Exitoso Seminario Internacional sobre innovación educativa en La Araucanía
03 Enero 2024Aproximadamente 350 docentes y directivos de escuelas y liceos de la Fundación Magisterio de La Araucanía más 50 estudiantes que desempeñaron roles destacados, participaron en el Seminario Nexus Educativo realizado en Temuco.
Un seminario “sin precedentes” que busca poner a los estudiantes en el centro.
Con el fin de mantenerse a la vanguardia en las tendencias educativas y al mismo tiempo, dar a conocer los progresos significativos de los establecimientos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMA), se realizó el Seminario: Nexus Educativo: de la neurociencia e innovación a la transformación de un aula inclusiva, el 26 de octubre de 2023, en Temuco.
La actividad contó con la presencia de Coral Regí, educadora española, exdirectora de la Escola Virolai en Barcelona y Jesús Guillén, astrofísico, especializado en neurociencia y doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, quienes profundizaron entorno a la necesidad de diseñar la escuela del Siglo XXI, desde una mirada inclusiva, innovadora y transformadora.
“Los invitados estuvieron a la altura, tocaron dos temas: cómo transformamos la educación para conseguir que los niños aprendan más y mejor. Y, por otro lado, cómo a través de la neurociencia, se puede conocer el comportamiento del cerebro humano para ir también adecuando nuestro proceso de enseñanza. Estuvo muy interesante”, cuenta el presidente de la Fundación, Rodolfo Nahuelpán.
Un encuentro innovador
Martín Ñanco, jefe del Departamento de Proyectos de la FMA, explica que el propósito del seminario iba más allá de ser un evento académico: “se concibió como un espacio vivo de innovación en sí mismo. Un lugar donde los protagonistas son los propios estudiantes y profesores, desempeñando roles fundamentales como relatores de experiencias educativas innovadoras, anfitriones en stands que reflejan su trabajo y contribución, y brindando apoyo logístico esencial para el desarrollo fluido del seminario”.
Como comenta Ñanco, este enfoque no solo busca explorar las últimas tendencias en innovación educativa, sino también promover una cultura activa de participación estudiantil y visibilizar el impacto positivo que la innovación tiene en la calidad educativa de las instituciones de la Fundación Magisterio de La Araucanía. “El seminario se convierte así en un testimonio dinámico de la capacidad transformadora de la innovación y, al mismo tiempo, una experiencia formativa en sí misma para nuestros estudiantes”.
Si bien, la FMDA ha realizado distintos seminarios en su historia, este Seminario Nexus Educativo, representa una nueva e innovadora dirección por poner a los estudiantes en el centro. Este enfoque “sin precedentes” como recalca el jefe del departamento de Proyectos, “ha permitido evidenciar la riqueza y el potencial transformador de la educación cuando se coloca directamente en manos de aquellos que están en el corazón de todo el proceso educativo: los estudiantes y sus profesores”.
Desde la perspectiva organizativa, el seminario fue “un rotundo éxito”, afirma Ñanco quien añade que los resultados obtenidos en un cuestionario realizado después del evento mostraron una gran aprobación. “Se destacó particularmente la percepción positiva en torno a la calidad de los exponentes y la innovación evidenciada en la puesta en escena”.
Alrededor de 350 directivos y docentes de los establecimientos de la Fundación Magisterio de La Araucanía participaron del evento, junto a 50 estudiantes, quienes fueron los anfitriones del seminario y también quienes explicaron prácticas destacadas de sus respectivos liceos.
El jefe del departamento de proyectos concluye: “Queremos que estas actividades no solo sean un espacio de reflexión, sino también un motor de transformación positiva en nuestras escuelas y liceos. Con miras al futuro, aspiramos a seguir siendo pioneros en la implementación de eventos que fortalezcan la calidad educativa y promuevan la innovación en el ámbito educativo”.
Comentarios
0 Comentarios