Directivos de la RED Irarrázaval se capacitan en habilidades socioemocionales

11 Mayo 2023

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25 integrantes de la RED Irarrázaval culminaron un curso que profundizó en las habilidades socioemocionales que facilitan el trabajo directivo y las actitudes que lo dificultan, de manera de potenciar sus capacidades de liderazgo para impulsar sus respectivos Proyectos Educativos Institucionales.

El panorama educativo en la actualidad es especialmente complejo y los responsables de establecer las directrices para abordarlo son los directivos escolares, por ende, “se hace imperativo que ellos perfeccionen sus habilidades socioemocionales para lograr comprometer a sus equipos de trabajo y, logren sortear exitosamente estos desafíos. Nosotros queremos apoyar en su labor a los directivos de la RED Irarrázaval, entregarles herramientas y que se sientan acompañados”, cuenta León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, sobre las razones que motivaron la realización de esta capacitación.

El curso tuvo una duración de tres sesiones, una primera actividad online de introducción realizada el 23 de marzo, luego una jornada presencial en Santiago desarrollada el 19 de abril, y finalmente una sesión online de retroalimentación realizada el 26 de abril. La relatoría estuvo a cargo de la profesora y máster en asesoramiento educativo familiar, Marcela Vergara, de la psicóloga con experiencia en educación, Pilar Ibaibarriaga, y de Jorge Montes, consultor en temas educacionales con quien conversamos detalladamente sobre el curso.

“Hoy hay un marcado acento en las capacidades colaborativas de los directivos, en su capacidad de resiliencia y adaptabilidad ante los cambios de situaciones”, revela Jorge Montes, por lo tanto, es clave reflexionar sobre los estilos de liderazgo sobre cómo los directivos enfrentan diferentes situaciones educativas.

“Los directores en general siempre corren el riesgo de "la soledad del Poder", les cuesta cambiar sus decisiones, ya que están permanentemente expuestos al escrutinio de la comunidad escolar. El temor a equivocarse produce una gran indefinición en la toma de decisiones. Un director de colegio debe reconocer sus fortalezas y debilidades”, establece Jorge Montes.

Los asistentes al curso agradecieron esta oportunidad de perfeccionamiento. “Además de la claridad de los expositores, destaco la posibilidad de compartir experiencias con los pares, fue muy enriquecedor”, aseguró Marta Acevedo, orientadora del Liceo Monseñor Carlos González Cruchaga de Talca. Por su parte, Raquel Guerra, directora del Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llaillay subrayó la cercanía con que los expositores abordaron el contenido del curso. “El lenguaje simple y asertivo a la realidad de un de directivo”, dijo.

Mirando hacia lo que viene, Jorge Montes, asegura que, en los próximos 10 años, “los colegios exitosos serán aquellos donde existe una comunidad escolar muy comprometida con su rol educativo. Especialmente relevantes serán los planes e iniciativas en el ámbito de la formación, en desarrollo de valores. Los aprendizajes serán cada vez más fáciles de adquirir, pero las disposiciones para el estudio perseverante, la responsabilidad escolar, la amistad como palanca de crecimiento personal serán las claves del futuro escolar”.

De acuerdo con el contenido del curso, definimos las habilidades clave de un director:
- Muy buen manejo socioemocional de los problemas.
- Establecer metas claras y prioritarias.
- Desarrollar la organización y las personas.
- Gestionar el aprendizaje y la formación.
- Mentalidad optimista. Guerra al pesimismo.
- Relaciones cercanas y de confianza con la comunidad escolar: apoderados, docentes, paradocentes y administrativos, estudiantes.

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