Charla: Cómo abordar la identidad de género en los alumnos de hoy

18 Octubre 2022

identidad de género.jpg

Directores, profesores y docentes de los colegios que son parte de la RED Irarrázaval están invitados a participar en la charla organizada por Grupo Educar: “Identidad en jaque. Promoción de la sexualidad sana y natural” que se realizará vía online el miércoles 2 de noviembre.

“Como Fundación Irarrázaval nos preocupa este tema, existe mucha desinformación y queremos promover una mirada sana, real y acorde a los valores cristianos de los colegios de la RED”, señala León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

El expositor de la charla será Juan Pablo Rojas, sicólogo de la Pontificia Universidad Católica, doctor en Humanidades y director de la Fundación Raíz Humana, quien entregará ideas y estrategias para abordar la identidad de género en los alumnos.

La charla abordará los desafíos que presentan los niños, niñas y adolescentes (NNA) a la hora de vivir su sexualidad y definir su identidad. Está dirigida a adultos que están a cargo de la educación y/o cuidado de un menor de edad. “Hablaremos de antropología humana, teoría de género, desarrollo psicosexual, disforia de género y la aplicación práctica de estos conocimientos en el contexto escolar”, comenta el expositor Juan Pablo Rojas.

Cada vez son más los niños que se definen como transgénero, no-binario o agénero, cuenta Juan Pablo Rojas quien agrega que en Reino Unido la cantidad de NNA que pidió un tratamiento, en 10 años, pasó de 30 a 5.000 mil casos anuales y la gran mayoría de ellos fue sometido a un tratamiento hormonal. “La filosofía que respalda y normaliza estos cambios, es decir, las teorías de género se han masificado de manera dramática entre los NNA mediante las redes sociales. Algunas investigaciones han vinculado la exposición a estos contenidos con el aumento de casos, especialmente entre mujeres”, dice Juan Pablo.

El sicólogo clínico especifica que una sexualidad sana y natural es humana, humanizadora y acorde a nuestra naturaleza: “una sexualidad que se vive acorde a la integración virtuosa del cuerpo, las emociones, la razón, la voluntad, la libertad, la razón, el compromiso, lo espiritual, lo social, etc. sin dejar nada de lo humano fuera de ella”.

Juan Pablo Rojas dice que algunos de los riesgos para no tener una sexualidad sana son: la exposición a contenidos sexual a edades tempranas, presiones sociales, el silencio de los adultos, la ridiculización de las ideas tradicionales acerca de la sexualidad, la relativización de lo masculino y lo femenino, el acceso a plataformas y juegos online donde son animados a experimentar diversos roles sexuales, entre otros.

Para finalizar, el relator de la charla indica que los conflictos de identidad de género se deben enfrentar con humildad, respetando siempre y tratando de comprender a cada individuo como una persona completa, en el contexto de su vida, su familia y la sociedad en que le tocó vivir. “No existen recetas mágicas. No se puede forzar a nadie a explorar opciones y oportunidades. Lo que sí podemos hacer es proponer un camino de autoconocimiento que permita el descubrimiento lúcido y maduro de la propia identidad”.

Los esperamos el 2 de noviembre para seguir conversando y aprendiendo sobre un tema que cada vez se hace más presente en nuestra sociedad. Las inscripciones a través de la App RED Irarrázaval.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios