Talleres de Podcast en la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul, innovando para reencantar
27 Septiembre 2024Motivadas por las Academias Literarias de la RED Irarrázaval, docentes de este colegio ubicado en la comuna de Santiago, decidieron crear un taller de podcast para sus estudiantes, donde bordan temas contingentes y también realizan entrevistas.
Tras su paso por el Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias de la RED Irarrázaval, Francisca Miranda, profesora de Lenguaje de la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul, junto a la jefa del departamento de Lenguaje Yanira Figueroa, crearon un taller de podcast en el liceo. “Juntas elaboramos la idea de trabajar en una especie de radioteatro, pero adaptado a los tiempos actuales, por lo que pensamos en un taller de podcast como una especie de audio series tipo Caso 63 o Quemar tu casa”, cuenta Francisca.
Armando Roa, encargado del Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias les dio una perspectiva más amplia sobre el quehacer docente, señala Francisca: "El profesor nos dio el enfoque de parar y disfrutar de la experiencia literaria, nos leyó cuentos, poemas, dialogamos sobre nuestra profesión, su importancia y cómo nos encantamos para luego reencantar a los estudiantes”.
Motivadas por reencantar a sus estudiantes con la literatura, el año 2023 las profesoras convocaron a un taller de Podcast a estudiantes de I a IV Medio, y para su ingreso debían escribir las razones por las cuales querían ser parte de este proyecto. “Una vez reunidos los estudiantes, partimos el taller con una idea similar a la que observamos en el programa impartido por Armando Roa, es decir, siempre con una experiencia literaria, un breve texto para analizar en conjunto. Posteriormente, les enseñamos a los estudiantes a crear sonidos, simular escenarios desde la escucha activa y a redactar guiones”, cuenta Francisca.
A partir de este año, se incorporó el profesor de música Víctor Pino, y el taller se comenzó a dictar dos veces por semana después de clases. “Se nos asignó una sala para montar todos los implementos y realizar las pruebas de sonido. De esta forma quisimos darle otro enfoque, pensando en los podcasts de conversación. Le planteamos a los estudiantes realizar algunas entrevistas a personas, apegándonos más al formato tradicional de podcast”, explica la profesora de Lenguaje.
Además, extendieron la invitación a estudiantes de 5° a 8° Básico para integrarse al “Podcast Kids”, un programa enfocado en formar estudiantes en temas de debate y conversación sobre la contingencia.
Cada martes los estudiantes se reúnen para grabar el podcast. Ellos preparan un tema, respondiendo diferentes preguntas entregadas por las profesoras, y luego dialogan sobre su percepción, creencias y opiniones. Los alumnos de Media adicionalmente se reúnen también los jueves para editar, grabar y revisar contenido más teórico sobre los podcasts y su estructura.
El contenido aún no se publica, como cuenta Francisca, pero ya se encuentran próximos a terminar todo el trabajo de posproducción para mostrar el resultado.
La experiencia ha sido muy valorada por los estudiantes, Francisca cuenta que han trabajado con ellos la confianza para que no teman a equivocarse, un miedo que muchos tuvieron al inicio. “El conversar libremente sobre un tema desarrolla mucho su personalidad y eso ha sido una experiencia enriquecedora para ellos. Sentir que pueden opinar y compartir con sus compañeros, escucharse y no sentir vergüenza a equivocarse”.
La proyección para el 2025 es seguir reforzando el taller con los estudiantes y eventualmente invitar a personas externas a conversar, como artistas y deportistas.
“Diseñar la experiencia es clave, por eso atreverse a hacer cosas diferentes, entender que jugar y reírse también es parte de la enseñanza es fundamental para que los estudiantes se sientan atraídos, más aún en un mundo tan vertiginoso donde pocas veces nos damos el tiempo de apreciar las cosas pequeñas, disfrutar de un poema, un cuento, una buena conversación como las que se dan en el podcast”, concluye Francisca.
Comentarios
0 Comentarios