Seminario busca potenciar redes entre colegios TP del sector sur de Santiago

08 Noviembre 2022

Con el fin de celebrar los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, este 18 de noviembre, la Fundación Nocedal realizará un seminario para líderes de establecimientos técnico profesional de la zona sur de Santiago.

El Seminario Técnico Profesional contempla en un conversatorio llamado: “La educación técnico profesional del futuro en Chile, desafíos y caminos”, donde participarán Arsenio Fernández consejero de Grupo Educar, León Urruticoechea director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval y Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC. Además, habrá una charla magistral de Soledad Ortúzar, directora del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), titulada: “Liderazgo TP, la buena noticia”.

Este evento cuenta con el patrocinio de Fundación Irarrázaval. “Nosotros somos una gran RED de colegios técnicos y sabemos el impacto que tiene el trabajo colaborativo en las distintas comunidades educativas. Esperamos que este seminario sea una oportunidad de encuentro para los colegios de la zona sur de Santiago, y un primer paso para comenzar a trabajar en red”, señala Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval.

Por su parte, Manuel Dannemann, organizador de este evento, fundador del Colegio Nocedal y asesor del plan estratégico de educación técnico profesional de la Fundación Nocedal, cree que este encuentro será “una oportunidad para intercambiar buenas prácticas, conocer las soluciones que unos y otros han incorporado a la gestión de sus propios proyectos, e impulsar el trabajo colaborativo”.

Asimismo, Dannemann cuenta que la Fundacional Nocedal, realiza un seminario todos los años, pero esta vez, con motivo del aniversario número 80 de la Educación TP en Chile quisieron darle un sentido especial impulsando el desarrollo y la profundización de las redes entre centros educativos técnicos.

Dannemann destaca la educación TP como una oportunidad de crecimiento para los alumnos, ya que entrega herramientas para la vida, asegura una profesión y es una puerta de entrada tanto para el mundo laboral, como para seguir estudiando. Además, añade que la formación TP tiene el genuino valor agregado de aprender desde el ejercicio práctico, de forma concreta y en equipo, competencias que no pueden faltar en el mundo laboral, a las que se suma el liderazgo.

“Resulta impresionante constatar que los exalumnos lideran una gama amplia de proyectos, muy variados. La formación TP los pone en la vanguardia de los desafíos propios de la sociedad y el mundo laboral. Se forman en la resolución de problemas, en la indagación de alternativas para resolverlos y en la orientación de equipos para el logro”, dice Manuel Dannemann.

Son variados los desafíos de la educación técnico profesional, indica Manuel, comenzando por hacerse cargo de un mundo en constante cambio, por ejemplo, en los “próximos años se incorporarán áreas de empleo que hoy no existen, o no están incluidas en su totalidad en las especialidades”. También destaca los desafíos para la educación TP en temas de sustentabilidad y en la incorporación de la población migrante a sus aulas, ítems que se abordarán en el conversatorio del seminario.

Sobre la charla magistral a cargo de Soledad Ortúzar, Dannemann comenta que una de las buenas noticias es que a partir del liderazgo y de la gestión se impulsa el desarrollo TP: “No puede existir nada más esencial que un buen liderazgo, impulsado por los directores y sus equipos, para empujar los desafíos del mundo técnico profesional”. 

La invitación está hecha: “Tenemos mucho que celebrar por estos 80 años de la educación técnico profesional en Chile y qué mejor que hacerlo desde un compromiso para los próximos 80 años, trabajando en red. Los esperamos en el Colegio Almendral de la Pintana el 18 de noviembre. Tenemos mucho que compartir”, concluye Dannemann.  

INSCRIPCIONES AQUÍ

SEMINARIO TPMesa de trabajo 3A2 (2).png

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios