Rodeo y folclor reúnen a escuelas SNA Educa en Duao

16 Junio 2022

folclor sna.jpg

En la Escuela Agrícola San José Duao se efectuó el XII Rodeo Nacional y la X Competencia Folclórica de las escuelas de la Red SNA Educa. Un encuentro que estuvo marcado por la alegría después de dos años sin hacerse.

Durante abril se llevó a cabo una nueva edición del tradicional Rodeo y de la Competencia Folclórica que SNA Educa realiza para los 20 colegios de su red. Como es costumbre se hizo en la Escuela Agrícola San José de Duao, en la región del Maule. La actividad reunió a más de 400 personas quienes disfrutaron de las tradiciones chilenas.

“Las delegaciones participantes provinieron de establecimientos desde Iquique hasta Coyhaique, desarrollándose un gran evento que brilló por su calidad y organización. Ambas actividades extracurriculares, se enmarcan en el objetivo de desarrollo integral de los estudiantes de la Red, donde, en el marco de una sana competencia, los alumnos aprenden trabajo en equipo, compañerismo, disciplina, esfuerzo, constancia y superación”, explica Raimundo Larraín, director académico SNA Educa.

Cabe mencionar que 18 de los colegios de SNA Educa también forman parte de la RED Irarrázaval.  Por lo tanto, Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval destaca estas iniciativas que reviven nuestras tradiciones.  “Además, actividades como estas fomentan el desarrollo integral de los alumnos, donde, en definitiva, se preparan para la vida”.

En la Competencia Folclórica participaron 20 grupos de baile, que representaron coreografías de la zona norte, central y sur del país. Todos ellos, trabajaron durante semanas para prepararse para este día. Además, en esta oportunidad se seleccionaron algunos grupos que viajarán a Santiago en el mes de septiembre, a hacer una presentación.   

Por otro lado, en el Rodeo participaron 45 colleras y este año hubo un aumento de niñas que quisieron participar de esta disciplina. En ambas actividades, Raimundo Larraín destaca el compromiso y esfuerzo que tiene cada una de las delegaciones en trasladar las colleras, aperos y trajes para que la competencia se lleve a cabo de forma exitosa.

“Para la Corporación SNA Educa, es fundamental mantener vivas las tradiciones chilenas, al mismo tiempo que fortalecer la integración de los establecimientos pertenecientes a la Red SNA Educa, a través de la práctica del Rodeo y de las danzas tradicionales del folclor nacional”, agrega Larraín.

Juan Pablo Mujica, director del Liceo Agrícola el Carmen de San Fernando, cuenta que de su establecimiento participaron tres colleras y 21 alumnos formaron la delegación de folclore. “Para nuestros alumnos no es sólo participar en la competencia, que ya es tremendamente atractiva e interesante, sino también el conocer otra escuela agrícola de la red y el tener la oportunidad de convivir por casi tres días con más de 400 de alumnos y alumnas, de los 20 colegios de nuestra corporación”, cuenta.

Además, comenta que en esta actividad el rol de los apoderados es muy importante, el colegio confecciona la vestimenta y proporciona alimentación y el Centro de Padres organiza asados de camaradería para los alumnos durante las competencias.

“Es importante que nuestra corporación mantenga este tipo de actividades que dan una cultura patriótica y criolla a nuestros alumnos vivencialmente, permitiendo otra instancia de educación para nuestros jóvenes. Como colegio recibimos estas actividades con mucha gratitud y siempre queriendo realizarlas de la mejor forma posible”, concluye Juan Pablo.

Los ganadores de este año fueron:

Folclore:
- Primer lugar fue para el Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, de la Región de Los Ríos.
- Segundo lugar lo obtuvo el grupo de baile del Colegio Bicentenario Santa María de Paine, de la Región Metropolitana
- Tercer lugar lo adjudicó la Escuela Agrícola San José de Duao, de la Región del Maule.

Rodeo:
- Primer lugar, Escuela Agrícola San José De Duao, con la pareja compuesta por los estudiantes de 2° medio Diego Ignacio Zapata Medel en el Caballo Mentao y Martín Ignacio Carrasco Zapata en Ventarrón.
- Segundo lugar, Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, con la collera de alumnos de 4° medio, Nelson Rodríguez Cordero en la yegua Amistosa y Adriano Flores Pinto en caballo Pistacho.
- Tercer Lugar, Liceo Agrícola de Chillán, donde corrieron Benjamín Patricio Medina Ruíz, en el Caballo Patotero y Brayan Ricardo Muñoz Muñoz en el caballo Aucán, ambos estudiantes de 4° medio.

En Sello de Raza, el ganador fue el alumno José Manuel Cortés Catalán, de la Escuela Agrícola San José de Duao, en la yegua Relinda.

La Reina del rodeo fue la alumna Leonor Ignacia Durán Pulgar del Liceo Bicentenario Agrícola-Tecnológico Werner Grob de La Unión, y virreina, Norma Francisca Medina Meléndez de la Escuela Agrícola San José de Duao.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios