RED Irarrázaval presenta libro que reúne textos literarios de alumnos

26 Abril 2023

lanzamiento libro.jpg

La publicación es producto de los trabajos recibidos en el Concurso Literario Juvenil RED Irarrázaval 2022, “Al Maestro con Cariño”, donde más de 250 estudiantes enviaron sus poemas para agradecer y valorar la labor de sus profesores.

“Este libro ha sido la prueba fehaciente de que nuestra tradición poética sigue viva en distintas regiones del país y de la mano de gente muy joven. Es un gran signo de esperanza”, dijo el poeta y escritor Armando Roa en la presentación. Asimismo, indicó que los textos muestran la “devoción que despierta en el estudiante un buen profesor, no solo por los conocimientos y aprendizajes que pueda entregar, sino ante todo por el ejemplo de vida consagrada a estimular y acompañar”.

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, aplaude el trabajo de los alumnos y destaca la calidad de los textos recibidos. “Estamos muy contentos con este libro y la calidad de los trabajos que compila. Esperamos continuar impulsando iniciativas como estas para fomentar la lectura y escritura creativa entre los alumnos de la RED Irarrázaval”, revela.

Cabe mencionar que el Concurso Literario es una iniciativa que forma parte del Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias que inició en 2020, con el apoyo de Grupo Educar, y que es liderado por Armando Roa, el que aspira a lograr que, para el año 2025, todos los colegios que conforman la RED Irarrázaval cuenten con una Academia Literaria.

Por su parte, la directora ejecutiva de Grupo Educar, Pilar Alonso, se refirió a lo significativo que es este proyecto para la Fundación Irarrázaval. “Es un programa puente para la formación integral de los estudiantes, donde adquieren habilidades para la vida, más allá del camino que quieran seguir como profesionales en un futuro”, dijo.

La presentación del libro se realizó en la Biblioteca del Liceo San José de la Preciosa Sangre, ubicado en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, y contó con la presencia de los alumnos ganadores y representantes de sus colegios. En la oportunidad se hizo lectura de los poemas de los alumnos ganadores y se les entregó un galardón, y a los asistentes, una copia de esta publicación.

GANADORES DEL CONCURSO:

Categoría 5° a 8° Básico:

- Primer lugar: Enmanuel Nápoles Guerrero, 6° Básico, Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, San Joaquín. RM.
- Trabajo: “Los profesores (son como)”.

- Segundo lugar: Valeria Mora Cortés, 5° Básico, Centro Educacional Menesiano Culiprán, Melipilla. RM.
- Trabajo: “Mis Profesores”.

- Tercer lugar: Clovis Rosado Cuellar, 6° Básico, Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica. Región de Arica y Parinacota.
- Trabajo: “¡Gracias, maestros!”.

Categoría I a IV Medio:

- Primer lugar: Juan Luna Sepúlveda, III Medio, Centro Educativo Salesianos Talca. Región del Maule.
- Trabajo: “Donandones”.

- Segundo lugar: Luis Ribas Garrido, III Medio, Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica. Región de Arica y Parinacota.
- Trabajo: “Maestros con overol”.

- Tercer lugar: Lilith Pérez Jorquera, III Medio, Centro Educacional Menesiano Culiprán, Melipilla. RM.
- Trabajo: “El barquero”.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

Si deseas formar parte del Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias inscríbete a través de la APP RED Irarrázaval

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios