RED Irarrázaval: 13 colegios son nombrados Liceos Bicentenario en 2023

26 Diciembre 2023

Colegio Quilacahuin 4 copia.jpg

Liceos Bicentenario es un programa del Ministerio de Educación que impulsa a los establecimientos para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el propósito que los estudiantes accedan a una mejor formación que les otorgue reales oportunidades para su futuro.

“Nos alegra enormemente que más colegios de la RED Irarrázaval sean también Liceos Bicentenario, ello demuestra un interés por ser mejores cada día y trabajar con firmeza por entregar a sus estudiantes una educación técnica de calidad, con más oportunidades para su futuro”, asegura León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Dentro de la RED de la Fundación Irarrázaval, fueron 13 los colegios que se incorporaron, sumando un total de 49. Los nuevos seleccionados son:
-        Complejo Educacional Juan Bosco de Cunco
-        Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, Pitrufquén.
-        Complejo Educacional San Agustín, de Villarrica.
-        Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, Los Ángeles.
-        Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, La Serena.
-        Colegio Quilacahuín, San Pablo.
-        Escuela Agrícola Superior de Molina.
-        Liceo Agrícola de Chillán.
-        Liceo Politécnico María Ward, San Ignacio.
-        Liceo Particular Padre Alcuino, Lanco.
-        Colegio Marista Marcelino Champagnat, La Pintana.
-        Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Maipú.
-        Liceo Comercial Molina Lavín, Quinta Normal.

Para Marcelo Ortiz, director del Complejo Educacional San Agustín, ubicado en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, es sin duda un honor este nombramiento: “La designación como Liceo Bicentenario es un honor y motivo de gran satisfacción. Este reconocimiento no solo valida nuestro compromiso con la calidad educativa, sino que también nos llena de orgullo y responsabilidad al contribuir al desarrollo integral de nuestras y nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora del Liceo Politécnico María Ward, ubicado en la comuna de San Ignacio, región del Ñuble, Elizabeth Roa, sostiene: “nos encontramos muy felices y orgullosos, considerando la gran cantidad de postulaciones que fueron presentadas por distintos colegios a nivel nacional, fuimos seleccionados para desarrollar nuestro proyecto de fortalecimiento educativo y avanzar cada vez más hacia los estándares de resultados y procesos de mayor calidad y efectividad”.

Daniel Martínez, director del Colegio Quilacahuín, ubicado en la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, coincide y afirma que “se siente una gran alegría, valorización y además un gran compromiso de poder seguir entregando mejores y mayores oportunidades para todos nuestros estudiantes, en contexto de ruralidad”.

COMPROMISO CON LA CALIDAD ACADÉMICA

Para lograr ser seleccionados como Liceos Bicentenario, los tres directores concuerdan en que requirió de un gran esfuerzo y mucho trabajo. “Realizamos un trabajo muy riguroso y ordenado, con una visión compartida de lo que queríamos alcanzar. Desde un inicio tuvimos el apoyo de nuestra Sostenedora y la motivación de todos/as los/as docentes y asistentes de la educación del colegio”, comenta la directora, Elizabeth Roa.

Mientras que Daniel Martínez, revela que el proceso implicó “un gran trabajo de equipo, liderazgo y de altas expectativas, (...) consensuamos un proyecto innovador con oportunidades académicas para nuestros estudiantes y oportunidades productivas para la agricultura familiar campesina huilliche del territorio”.

Asimismo, Marcelo Ortiz comenta que obtener la distinción involucró una planificación estratégica exhaustiva. “Se llevó a cabo un trabajo detallado, centrado en una propuesta que promueva el desarrollo de estándares de resultados y procesos para alcanzar la excelencia, basado en la innovación en la gestión y la propuesta de contar con una sala para desarrollar metodologías activas”, cuenta.

Sobre lo que conlleva haber logrado este nombramiento, el director del Complejo Educacional San Agustín agrega que “implica un compromiso firme con la calidad académica, la innovación educativa y el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes”.

La directora del Liceo Politécnico María Ward coincide y añade que significa “avanzar progresivamente hacia estándares de calidad en resultados y procesos”. A esto, el director del Colegio Quilacahuín, concluye diciendo que ser Liceo Bicentenario supone que “firmamos y ratificamos un compromiso, para potenciar lo académico, social, emocional y productivo”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios