Profesor Sebastián Rodríguez:“Lo que me motiva es devolver lo que a mí me dieron”

19 Mayo 2022

profesor nocedal home.jpg

Estudió Electrónica en el Colegio Bicentenario Nocedal de La Pintana y hoy es profesor en el mismo establecimiento, Sebastián Rodríguez, nos cuenta cómo ha sido volver al lugar donde se formó.

Mientras cursaba 4° Medio en el Colegio Bicentenario Técnico Profesional Nocedal, ubicado en la comuna de La Pintana, y se preparaba para rendir la PSU, Sebastián Rodríguez comenzó a mirar la pedagogía como una de sus alternativas. “Lo pensé, porque dentro de lo que me motiva es devolver lo que a mí me dieron. Quería que otros alumnos tengan la misma oportunidad que yo y salir adelante”, recuerda Sebastián, quien actualmente es profesor de Robótica del mismo colegio donde estudió.

Luego de salir del colegio, Sebastián estudió, efectivamente, pedagogía en la Universidad Católica Silva Henríquez y continuó visitando el colegio y a sus profesores. Cuando egresó, le comentaron sobre la posibilidad de postular al puesto que ejerce hoy. “Éste era el primer colegio al que quería entrar y tener como primer trabajo, siempre quise ejercer acá”, afirma.

Comenta que la Robótica: “desarrolla habilidades lógicas de estructura y orden. Ayuda al pensamiento y a ver cómo enfrentar un problema. Lo ordeno y sigo una serie de pasos para poder resolverlo”, comenta sobre su disciplina.

Para Sebastián, ejercer como profesor ha sido desafiante, sobre todo después de la pandemia. Hoy el desafío es normalizar la vuelta a clases y también nivelar a los estudiantes. Para ello, debe planificar las clases de forma que sean suficientemente atractivas tanto para el alumno que está más avanzando y como para quien va más atrasado.

Sobre los colegios técnico-profesionales, Sebastián, destaca la formación que entregan y la posibilidad que ello significa para entrar al mundo laboral de manera temprana.  “Los colegios técnicos profesionales brindan una herramienta al salir de 4° Medio, podrás salir adelante y no quedar al paso. Además, dan la opción de obtener trabajos bien remunerados y que te pueden permitir estudiar”, explica Sebastián.

Sobre la experiencia de Sebastián, Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval comenta el importante rol que cumplen los colegios técnico-profesionales para brindar oportunidades laborales y de vida a los alumnos. “Sabemos que, en nuestro país, hay niños y jóvenes con muchas ganas de surgir y que el paso por un buen colegio para ellos es de suma importancia. La formación técnica puede ser el paso a un futuro mejor y con excelentes posibilidades de desarrollo profesional y personal. Nos alegra muchísimo conocer la historia de Sebastián”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios