¿Por qué fomentar el emprendimiento a los estudiantes?

15 Julio 2024

FeriaSNA Educa.jpg

Justamente la respuesta a esta interrogante se vio reflejada en el trabajo presentado por los estudiantes en la octava versión de la Feria de Emprendimiento de la Red SNA Educa. La actividad se realizó bajo el lema “Semillero de innovación y emprendimiento para el siglo XXI”, y reunió a 21 proyectos en las categorías Social y Comercial de los 20 establecimientos de la Corporación, 19 de los cuales también son parte de la RED Irarrázaval. 

La Feria tuvo lugar en el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz en Yerbas Buenas, el pasado 14 mayo, y contó con la presencia de destacados invitados y de autoridades regionales y nacionales, donde los alumnos presentaron sus proyectos de emprendimiento a través de distintos stands.  

El primer lugar en la categoría Comercial lo obtuvo el proyecto Ecoteknica, un innovador sistema fotovoltaico para riego inteligente creado por estudiantes del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz. En tanto, el primer lugar en la categoría Social fue del proyecto LBMBAGS de alumnos del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II de Alto Hospicio, el cual consiste en mochilas y bolsos creados con desechos automotrices y textiles. 

Por qué y cómo fomentar el emprendimiento 

“El emprendimiento es una actitud frente a la vida, no es solamente hacer una empresa, sino que es una actitud frente a los problemas y desafíos que la vida inexorablemente nos va a traer, entonces el emprender implica resiliencia, ser capaz de anteponerse ante los desafíos, ser capaz de convocar a otros, de juntarse, de convencer, de reconocer que hay otro que sabe más que uno, en el fondo te enseña a vivir”, reveló el presidente de la Red SNA Educa, Ricardo Cruzat.  

Esta red de colegios posee un modelo de emprendimiento e innovación que tiene como objetivo “promover el emprendimiento personal, social y comercial en los estudiantes, entendiendo el emprendimiento personal o para la vida como la capacidad de los jóvenes de poder desarrollar sueños y generar las respectivas actividades”. Y con este objetivo, efectuaron un cambio curricular que implicó, entre otras cosas, “explicitar la formación del emprendimiento desde el primer al cuarto año de Enseñanza Media”, comenta Carmen Luz Farías, coordinadora académica de la Red.  

En concreto, durante los dos primeros años de Educación Media, el programa de emprendimiento se centra en la práctica habitual de la innovación y la creatividad. En tercero medio el programa se focaliza en el emprendimiento social. Finalmente, en cuarto medio el foco está en generar capacidades de innovación y emprendimiento aplicadas al sector productivo de su especialidad, así el alumno podrá adquirir, mediante el desarrollo de una idea concreta, las competencias necesarias para generar negocios una vez egresado del colegio. 

La Feria del Emprendimiento, que se realiza en el marco del Día del Emprendimiento, es entonces una instancia para fortalecer el programa de emprendimiento de la Red SNA Educa.  

Múltiples resultados positivos 

La coordinadora académica de la Red, cuenta que este encuentro lo realizan desde 2015 y han observado múltiples resultados positivos en los colegios participantes, como el desarrollo de habilidades emprendedoras: “Los estudiantes han demostrado un aumento significativo en su capacidad para identificar oportunidades y proponer soluciones innovadoras a diversos problemas, tanto a nivel personal como comunitario”, afirma Carmen Luz.  

Asimismo, fomenta la resiliencia, la formación integral y la adquisición de competencias para la vida: “mejoran sus habilidades de gestión de proyectos, desde la planificación hasta la ejecución”, dice.  

Destaca, además, la adquisición de habilidades sociales, ya que los alumnos tienen que exponer sobre sus emprendimientos y trabajar en equipo. Por último, el desarrollo de proyectos que tengan un impacto en la comunidad e impacto social.  

Carmen Luz finaliza contando que constantemente ha incrementado la participación de alumnos y de colegios en el evento, y que, “las evaluaciones y testimonios de estudiantes, profesores y la comunidad han sido mayoritariamente positivos, destacando el valor y la importancia de esta iniciativa en la formación integral de los jóvenes”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios