Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre articula estudios con la Universidad de Santiago

21 Julio 2023

TelecoCSJPS.jpg

44 estudiantes del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre, ubicado en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana, han ingresado a estudiar a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) entre los años 2018 y 2022, gracias a un convenio de articulación entre el establecimiento y la Facultad de Tecnología de dicha casa de estudios.

“Nuestros estudiantes pueden optar por la continuidad de la especialidad (Telecomunicaciones), utilizando las habilidades y contenidos vistos previamente durante su permanencia en nuestro colegio”, revela Lorena Sánchez, rectora del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre. Asimismo, cuenta que este convenio nace en 2018 y con el fin de otorgarles a los estudiantes del área técnico profesional, de la especialidad de Telecomunicaciones, acceso directo a una selección de carreras que imparte la Facultad Tecnológica de la Usach.

El primer año, tres estudiantes ingresaron a la Usach gracias a este convenio, obteniendo resultados destacados. “A raíz de esto, el año siguiente recibimos una invitación formal por parte del director de la Facultad de Tecnológica, Arturo Rodríguez, formalizando este convenio entre el Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre y la institución de educación superior” cuenta Lorena.

A la fecha, entre los años 2018 y 2022, 44 estudiantes del Liceo se han matriculado en la Facultad de Tecnología optando por el convenio, “generando una impronta y cultura importante en el liceo”, señala la rectora. 43 jóvenes han optado por la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones y uno por Tecnología en Automatización Industrial.

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, afirma: “Felicitamos el trabajo realizado por el Liceo San José para establecer este convenio que, sin lugar a dudas, les da más oportunidades a sus estudiantes del área TP y les facilita el camino para una trayectoria profesional exitosa”.

Para ser parte del convenio, los alumnos interesados deben participar en talleres impartidos los sábados, de forma presencial y online, por la Facultad de Tecnología. Estos talleres son realizados por los mismos profesores de la facultad.

Camilo Ortiz, ex alumno del Liceo, ingresó este año a la Universidad a la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones gracias al convenio: “no era una oportunidad para dejar pasar, oportunidades así no siempre hay y fue muy importante la gestión que realizó el colegio con el tema del convenio”, afirma.

Además, agradece el apoyo recibido en el Liceo sobre todo en tercero medio, cuando pensó que no lograría entrar a la universidad, los profesores TP le dieron su apoyo y lo incentivaron a seguir.  “El esfuerzo se ve recompensado y es grato el saber que lograste tu objetivo como deseabas”, añade.

“Se ha generado una cultura, en relación con la educación superior, muy importante en nuestro liceo” afirma la directora y cuenta que los estudiantes se han visto involucrados en el convenio y ha aumentado el número de jóvenes interesados por la especialidad de Telecomunicaciones.

Indica la rectora que anteriormente los estudiantes solo aspiraban a continuar estudios en CFT o Institutos Profesionales, sin embargo, esta articulación ha permitido que la oferta académica para ellos aumente.  “Les abrió las puertas a un espacio que tradicionalmente estaba reservado para el área científico humanista y pasaron de tener un enfoque solo en competencias de empleabilidad que es el sello desde el Ministerio de Educación a un enfoque de trayectoria en educación superior”, relata Lorena.

Hoy, explica la Rectora, el colegio ha decidido dar un enfoque importante a la continuidad de estudios en la educación superior “y le ha añadido un valor agregado a nuestra especialidad, los estudiantes están conscientes de los aprendizajes que adquieren en nuestras aulas y laboratorios”, afirma, lo que se ha visto reflejado en los buenos resultados obtenidos.  “En las últimas postulaciones a la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, en el ranking final de 200 postulantes siempre nuestros estudiantes estuvieron entre los 10 primeros quedándose finalmente con el primer y segundo lugar con respecto a los resultados finales de la academia”.

El convenio también les ofrece la opción de matricularse un día antes que el resto de los estudiantes, y optar primero a los beneficios económicos disponibles. Además, se genera un vínculo que trasciende, donde hay exalumnos que son ayudantes y se relacionan con los recién egresados, “lo que también es un orgullo para nosotros como institución y para sus compañeros un claro ejemplo de que el trabajo sistemático y el esfuerzo finalmente son recompensados”, concluye.

Lorena Sánchez comenta que el 100% de estudiantes que se matriculó el año pasado a través de este convenio, ha continuado con sus estudios. Asimismo, sobre las oportunidades de mejoras, han detectado la necesidad de reforzar los contenidos de las asignaturas de Cálculo y Álgebra y la Universidad ha propuesto realizar talleres de regulación en el Liceo durante el tercer trimestre.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios