Liceo PHP de Pilmaiquén adquiere ecógrafo para diagnóstico de gestación animal

24 Mayo 2023

ecógrafo.jpg

Con apoyo de la Fundación Irarrázaval, los alumnos de la especialidad Agropecuaria de este establecimiento educacional ubicado en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, cuentan con un ecógrafo Sonoscape E1V que les permitirá monitorear con detalle y precisión la reproducción del ganado.

“Estamos convencidos que las nuevas tecnologías deben utilizarse para aportar significativamente a la formación personal y profesional de todos nuestros estudiantes”, señala Francisco Manqui, director del Liceo People Help People de Pilmaiquén, respecto al ecógrafo que adquirieron con ayuda de la Fundación Irarrázaval para los alumnos de la especialidad de Agropecuaria.

“Nos permite analizar y monitorear la reproducción de nuestro rebaño en el liceo”, explica José Castillo, docente encargado de la especialidad, sobre la herramienta, la cual es liviana, portátil y tiene una pantalla de 15,6 pulgadas y una batería de larga duración. “Todo esto contribuye a que pueda ser utilizado por largo tiempo en el campo, permitiendo una óptima visualización de las estructuras anatómicas”, afirma el profesor.

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, director en Gestión en Educación, señala que uno de los focos de apoyo a los colegios de la RED es la adquisición de tecnologías y herramientas que les permitan modernizar la enseñanza de las especialidades técnicas que imparten.   “Queremos que los colegios de la RED Irarrázaval estén al día en temas de innovación y tecnología para que así los estudiantes tengan una mejor formación y, por ende, una mejor trayectoria laboral”.

Impacto en estudiantes y profesores

Este ecógrafo permitirá cubrir las necesidades de diagnóstico a través de imágenes detalladas y de alta calidad, revela el director.  “Permitirá realizar un estudio continuo de los parámetros reproductivos del ganado, incentivando el interés por la especialidad y por la continuidad de estudios superiores en el área”, indica Manqui.

Asimismo, agrega que “fortalecerá la especialidad y las competencias que los estudiantes deben desarrollar descritas en el perfil de egreso y planes de estudios relacionadas a realizar programas preventivos, considerando el bienestar animal y las Buenas Prácticas Ganaderas, ejecutar labores de manejo productivo de animales y manejar métodos de reproducción”.

En tanto, Castillo destaca que esta herramientas acerca a los alumnos a la tecnología aplicada en el campo y los motiva a continuar sus estudios dentro del área pecuaria, mientras que a los profesores “les ayuda a realizar clases prácticas más interesantes en el predio”.

En sector rural y con una matrícula de 453 alumnos

El Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén es particular subvencionado y pertenece a la Red educacional SNA Educa. Está ubicado en un sector rural de la comuna de Puyehue a 7 km del pueblo más cercano y a 43 km de la ciudad de Osorno.

Forma alumnos de 1° a 4° medio en las especialidades de Gastronomía y Agropecuaria, y se encuentra en categoría de desempeño alto según la Agencia de Calidad de la Educación. Actualmente tiene una matrícula de 453 estudiantes, de los cuales 252 están bajo régimen de internado.

El establecimiento tiene distintos convenios de colaboración, lo cual, según señala el director, “permite que nuestros jóvenes realicen pasantías y práctica profesional en prestigiosas empresas de la zona tanto nacionales como internacionales, lo que fortalece la preparación para el mundo laboral, formando jóvenes con un sólido proyecto de vida”.

Respecto a pertenecer a la RED Irarrázaval, Manqui asegura que ha sido un gran aporte para la formación de los jóvenes. “Nos ha permitido postular a proyectos innovadores que fortalecen las capacidades para lograr el perfil de egreso de la enseñanza media Técnico Profesional y apoyo a la formación de competencias y habilidades de excelencia, lo cual es reconocida por los centros de práctica y empresas del rubro”, afirma.

“Otro aporte importante es la obtención de becas de capacitación dirigida a nuestros docentes, impulsando la incorporación a nuevas metodologías de enseñanza acordes a la especialidad y la educación del siglo XXI”, añade.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios