Liceo Industrial de Temuco: Abriendo oportunidades en la Araucanía

04 Enero 2022

liceo industrial temuco (7).jpg

La formación en valores es la guía que tiene el Liceo Industrial de Temuco para alcanzar objetivos y la orientación de las enseñanzas dentro del establecimiento. Algunos de los valores institucionales que esperan entregar a sus alumnos son: honestidad, responsabilidad, solidaridad, respeto, perseverancia, lealtad y orden.

Ficha

·       Nombre: Liceo Industrial de Temuco
·       Matrícula: 130 alumnos (hombres y mujeres)
·       Niveles: I a IV Medio.
·       Especialidades: Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Gastronomía.
·       Ubicación: Población Temuco, Ciudad de Temuco

El trabajo colaborativo es un eje muy importante a juicio del director del Liceo Industrial de Temuco, Joel Vázquez quien lleva nueve años a cargo del establecimiento y a quien se le han presentado muchos desafíos y alegrías a lo largo de este tiempo. “Hemos tenido la gran misión de sacar adelante este proyecto. En los últimos 3 o 4 años hemos ido fortaleciendo el desarrollo de las habilidades en cada especialidad que los alumnos escogen, así como también hemos potenciado sus habilidades académicas para permitirles ingresar en la educación superior”, cuenta Joel.

Además, explica que les han dado un especial énfasis a las acciones de autocuidado, el uso adecuado de medidas de seguridad y de prevención para así entregarle a los estudiantes conocimientos más específicos y para que tengan una ventaja competitiva al momento de buscar un trabajo.

Han logrado establecer importantes alianzas con empresas y con casas de estudio superior, para que sus alumnos puedan contar con diferentes oportunidades al egresar. “Se han abierto oportunidades para que hagan pasantías de alternancias durante semanas en cada especialidad, para así motivarlos e incentivarlos en lo que significa el mundo laboral”, explica el director.

Los alumnos tienen la posibilidad de elegir entre cinco especialidades: Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Gastronomía. La última, se abrió el año 2020 e hizo que aumentara el número de matrículas de alumnas.

HISTORIA

En mayo de 1965 comenzó a funcionar el Liceo Industrial de Temuco. Éste fue un proyecto de algunos padres del sector que estaban con la inquietud de entregarle sus hijos una educación técnica profesional de calidad.

En 1986 el Ministerio de Educación Pública entregó la administración del Liceo a la Corporación Privada de la IX Región, CORPRIX. Ellos estuvieron a la cabeza por más de 20 años, donde se lograron grandes avances para los alumnos, llegando a ser el primer liceo del sur de Chile en incorporar la modalidad dual para las especialidades de Mecánica Automotriz y Productos de Madera.

Luego entre los años 2007 y 2012 el Liceo pasó a la administración del Servicio Evangélico para el Desarrollo, SEPADE. En esta nueva etapa se incorporó un acompañamiento en la tarea educativa. Finalmente, el año 2013, pasó a ser parte de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa.

ENTORNO

El Liceo se encuentra en la población Temuco, sector muy tranquilo y de mucha tradición de la ciudad con el mismo nombre. Los alumnos son hombres y mujeres, en su mayoría de las comunas y ciudades cercanas y en un menor porcentaje, alrededor del 15%, son de zonas más rurales.

INICIATIVAS DESTACADAS

A finales del 2019, por las razones sociales que se estaban viviendo en el país, la comunidad escolar tuvo grandes desafíos para terminar el año de forma tranquila y adecuada y que ninguno de los alumnos se viera afectado.

“Tuvimos que desarrollar una estrategia de comunicaciones entre profesor jefe, estudiantes y familias, entre toda la comunidad en general para avanzar. Esto nos confirmó que la comunicación que teníamos era efectiva. Fue una instancia linda de ver que a través de la comunicación y del trabajo en equipo se pudo resolver esta situación”, cuenta el director del Liceo Industrial de Temuco.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

La relación del Liceo con la Fundación Irarrázaval ha sido muy importante, ya que se han podido realizar alianzas y oportunidades para los alumnos. “Hoy se necesita de trabajo colaborativo para obtener buenos resultados. Con la Fundación Irarrázaval hemos podido potenciar ciertas características del estudiante. También, apoyar a los docentes, entregándole opciones de perfeccionamiento para que los procesos de enseñanza sean más efectivos y eficientes. Todo eso lleva a que las experiencias vividas en el colegio sean más significativas para los niños y niñas. Junto con eso, ha sido importante la relaciones que hemos establecidos con otros colegios, ha sido fundamental para el desarrollo de iniciativas”, afirma Joel.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, señala, “hemos visto cómo el pertenecer a una RED traer múltiples beneficios, y así lo vemos en este Liceo, cómo ellos han podido hacer alianzas, apoyándose en sus redes, entre ellas la nuestra, estamos seguros de que así se logran grandes desafíos”.   

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios