Liceo Bicentenario Polivalente Rafael Donoso Carrasco: “Retomando una historia y proyectándonos al futuro”

25 Noviembre 2021

rafael donoso 2.jpg

Te invitamos a conocer el establecimiento educacional Liceo Bicentenario Polivalente Rafael Donoso Carrasco, ubicado en la comuna de Recoleta. Es administrado por Corporación Educacional de la Construcción y lleva su nombre en honor a un importante empresario que en 1938 fundó la empresa DESCO.

FICHA:
- Nombre: Liceo Bicentenario Polivalente Rafael Donoso Carrasco
- Matrícula: 604 alumnos
- Cursos: I a IV Medio
- Especialidades técnicas: Construcción con mención en Edificación, Instalaciones Sanitarias, Administración con mención en RRHH y Electricidad.
- Comuna: Recoleta

Para conocer más sobre el Liceo Rafael Donoso, conversamos con su directora, Dinora Haydee Vergara, quien describe al colegio: “El liceo es una comunidad escolar que ofrece una formación técnico profesional integral, con profesores que creen en que sus estudiantes pueden desarrollarse como seres humanos y profesionales destacados, que contribuyan a formar una sociedad mejor”.

La directora del colegio destaca que los exalumnos vuelven al colegio: “matriculan a sus hijos en el liceo, dándonos una prueba de confianza que agradecemos”.

HISTORIA

En 1970 un grupo de profesores tuvo la idea de construir un liceo técnico profesional en la comuna que entonces era Conchalí. En 1975 la idea se concretó con la inauguración del Liceo 6 con un especial énfasis en la construcción. Los 1700 alumnos que asistían a él provenían de todo Santiago, con la llegada del liceo se logró pavimentar las calles y poner luz eléctrica. En 1982 el establecimiento es traspasado a la Corporación Educacional de la Construcción y fue rebautizado como Liceo Técnico Profesional Rafael Donoso Carrasco, en honor al fundador de la empresa constructora Desco.

ENTORNO

El liceo ha adquirido un alto prestigio en la zona norte de Santiago gracias a la formación que entrega a sus alumnos.  A pesar de que el Liceo Rafael Donoso Carrasco se encuentra en Recoleta, sus alumnos viven en las 9 comunas cercanas al sector y provienen de 55 establecimientos educacionales.

Para su directora, el establecimiento juega un rol importante en el sector: “ha marcado presencia en el barrio desde hace 46 años, siendo reconocido por su exigencia académica y por la formación integral que entrega a sus estudiantes”.

El establecimiento también es un aporte a la comunidad, en él se realizan cursos de capacitación, nivelación de estudios para adultos mayores entre otras actividades.

INICIATIVA DESTACADA

El Liceo Bicentenario Polivalente Rafael Donoso Carrasco tiene una característica que lo diferencia, la cual, al mismo tiempo, potencia el ingreso de sus alumnos al mundo laboral: todas sus especialidades se imparten en modalidad dual, una metodología que implica que los conocimientos se imparten en el liceo y en la empresa, como dos lugares de aprendizaje complementarios. Este sistema permite adecuar el proceso educativo a las necesidades del mundo laboral, principalmente en el área de la construcción.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

Desde el año 1994 el liceo es parte de la RED Irarrázaval, la directora del establecimiento valora los aportes realizados por la fundación tanto en temas valóricos como formación técnica: “Su aporte en la formación técnica y espiritual ha significado un gran apoyo para nuestro establecimiento. Los proyectos de formación espiritual han contribuido a impulsar la gran labor que realiza la Pastoral, siendo valorado por las familias que han vivenciado este proceso”.

“Respecto a la formación Técnica, destacamos su presencia en los aportes a las especialidades que impartimos, porque potencian a centros educacionales como el nuestro, contribuyendo a la calidad de la educación”, agrega Dinora. Para el liceo Bicentenario Polivalente Rafael Donoso Carrasco la RED Irarrázaval es un gran aliado, que comprende el rol que juega la educación técnico profesional en el desarrollo del país.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, afirma: “Sabemos el importante rol que cumplen establecimientos como el Liceo Rafael Donoso, quienes llevan más de 20 años entregando educación técnica de calidad a alumnos de distintas comunas en la zona norte de Santiago, y queremos que cuenten con nosotros y con el apoyo de toda la RED, su experiencia es un tremendo aporte, y también la de los otros colegios lo es para éste”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios