Liceo Agrícola El Huertón: buscando siempre una mejor educación

28 Marzo 2022

Liceo El Huerton (4).jpg

Entregar formación valórica y profesional de excelencia a jóvenes de sectores rurales, brindándoles la oportunidad de convertirse en personas íntegras, comprometidas con su entorno, para desempeñarse exitosamente y contribuir, desde una perspectiva personal y profesional, al desarrollo de su familia y comunidad. Estos son los principios de este establecimiento, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura, a través de SNA Educa.

FICHA:
Nombre: Liceo Agrícola El Huertón.
Matrícula: 660 alumnos
Cursos: 16 cursos. Promedios de alumnos por curso, 40.
Especialidades Técnicas: Agropecuaria y Electricidad.
Ubicación: Camino Antuco KM 6s/n, Los Ángeles.

Conversamos con Marcos Hanssen, director de este establecimiento hace 6 años. Cuenta que durante este último tiempo se han logrado muy buenos resultados en el área académica, administrativa y productiva, donde se han afianzado los equipos de trabajos y se ha mejorado la percepción entre la comunidad.

“El establecimiento ha seguido creciendo y proyectándose a nivel comunal, provincial y regional, siendo reconocido como uno de los mejores por la Secretaría Ministerial de Educación de nuestra región, en el medio empresarial y en la comunidad”, afirma el director.

Marcos señala que están en constante búsqueda de nuevas herramientas de aprendizaje, pero alcanzar los nuevos desafíos profesionales. “Nunca finalizaremos de forjar nuevas metas, los desafíos serán una constante en nuestra sociedad y rubro, esto por la demanda del mercado laboral, profesional y social, lo que implica desarrollar nuevas competencias, habilidades y destrezas referidas al uso de tecnologías, habilidades de comunicación y trabajo en equipo por lo que constantemente estaremos buscando cómo mejorar y entregar las herramientas necesarias para la formación de nuestros alumnos y así salir debidamente preparados para las exigencias de la sociedad actual”, expresa.

HISTORIA
El Liceo Agrícola El Huertón, comenzó su funcionamiento en el año 1976 en respuesta a la necesidad de una educación técnica ligada al rubro agrícola en la comuna de Los Ángeles.

Comenzó siendo administrado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), la que luego entregó la administración a SNA Educa. Actualmente las especialidades técnico-profesionales que ofrece son: Agropecuaria y Electricidad.

INICIATIVA DESTACADA
El director, Marcos Hanssen, destaca que el Liceo Agrícola El Huertón es el único colegio del país que es invitado a la Olimpiada Nacional de Educación Técnico Profesional, especialidad Agropecuaria que organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina. Obteniendo en dos oportunidades (2017 y 2019) el tercer lugar.

ENTORNO
Los alumnos que asisten a este liceo agrícola son jóvenes de sectores rurales y urbanos, provenientes de diferentes realidades, muchos con dificultades de conexión, de recursos hasta falta de apoyo de sus padres. Cerca del 50% de sus estudiantes son internos, y el 10% viven en comunidades pehuenches, característica que los lleva a valorar la cultura y tradiciones de la zona.

El índice de vulnerabilidad de este establecimiento es de un 96% y un 20% de estos son de programas externos de atención y apoyo de alumnos vulnerables.

El Liceo busca imprimir en cada uno de los jóvenes que pasan por sus aulas una sólida formación valórica, conciencia medioambiental, desarrollo del espíritu emprendedor y una valoración de la cultura y las tradiciones, según cuenta su director.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL
En palabras del director, la Fundación Irarrázaval ha sido un apoyo fundamental para mejorar continuamente la formación y perfeccionamiento de los docentes y también un puntal para mejorar continuamente el proceso de estudios de los alumnos del área técnico profesional.

Marcos señala que durante la pandemia tuvieron un apoyo muy importante para los alumnos, ya que a través de un fondo concursable realizado por la Fundación pudieron entregar tablets a los estudiantes para realizar clases a distancia. “Para este año 2022, también gracias a la ayuda de la Fundación Irarrázaval, podremos implementar un laboratorio móvil de inglés, el cual será de gran ayuda para nivelar y avanzar en disminuir la brecha educativa de nuestros estudiantes”, afirma.

Además, todos los años durante los meses de agosto y septiembre el establecimiento cuenta con el Aula Móvil, que posee tecnología de automatización industrial y mecatrónica. “Por lo anteriormente mencionado es que el apoyo de Fundación Irarrázaval para nosotros ha sido un gran aporte con el cual esperamos seguir contando”, comenta Marcos.

Por su parte, Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, concluye: “Nos alegra enormemente ver cómo el apoyo de la Fundación Irarrázaval se hace realidad en los colegios de la RED. En el caso del Liceo Agrícola El Huertón en algo tan concreto como la adquisición de tablets o el Aula Móvil. Esperamos seguir contando con sus proyectos y así aportar a la formación de tantos estudiantes y sus familias a lo largo del país”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios