Expertos de TKNIKA visitan colegios de la RED Irarrázaval

11 Julio 2022

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- Esta actividad se realizó en el marco del proyecto que involucra a colegios pertenecientes a la Fundación Belén Educa, Magisterio de La Araucanía (FMDA) y SNA Educa, y que busca consolidar una metodología de enseñanza y aprendizaje, basado en el modelo Ethazi propuesto por Tknika, que tiene como elemento central y articulador el aprendizaje colaborativo basado en retos.

Los expertos de Tknika, Agustín Agirre, director del área de aprendizaje y alto rendimiento y José Ramón Gómez, investigador en redes operativas de sistemas de aprendizaje de alto rendimiento, viajaron a nuestro país desde España, para conocer la experiencia de los colegios aplicando la metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos y así cerrar esta primera etapa del programa.

“Estamos muy contentos de que finalmente los expertos de Tknika hayan podido visitarnos, luego de este tiempo de pandemia, que nos obligó a continuar el trabajo de este proyecto de manera remota. Estos encuentros son el cierre del trabajo que se inició con una pasantía en las instalaciones de Tknika, España, por parte de docentes y directivos de la RED Irarrázaval, donde se capacitaron en la metodología Ethazi”, cuenta el gerente general de la Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial.

Durante su estadía en la región de La Araucanía, los expertos acudieron a los Liceos Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún y Padre Óscar Moser de Padre Las Casas, ambos de la Fundación Magisterio de La Araucanía, cuenta Martín Ñanco, Coordinador de Proyectos de la FMDA. “Observamos clases en las especialidades de Servicio de Turismo y Electricidad y también de la asignatura de Historia en conjunto con Lenguaje y Formación Ciudadana, todo con la aplicación de la metodología basada en retos”, comenta Ñanco.

También los representantes de Tknika sostuvieron una reunión con el equipo a cargo del Centro de Innovación y Tecnología “Juan de Dios Vial Larraín”, edificio construido con el apoyo de la Fundación Irarrázaval con el fin de implementar la metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos, donde revisaron en conjunto una propuesta de trabajo. Y finalmente, sostuvieron un encuentro con el equipo de mentores y directores de los colegios de la FMDA que participan del proyecto.

Continuando con el itinerario establecido, José Ramón Gómez compartió con los equipos de los colegios Arzobispo Manuel Vicuña ubicado en la comuna de San Joaquín y San Alberto Hurtado de Pudahuel en la Región Metropolitana, para conocer esta vez los avances y desafíos de la implementación de la metodología en los establecimientos de la Fundación Belén Educa.

Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, agradeció a José Ramón, a Tknika y a Fundación Irarrázaval y destacó el rol de los profesores que “sostuvieron este trabajo con la esperanza y convicción de que ayuda a los aprendizajes significativos de los estudiantes” y llamó a seguir trabajando de manera “bien planificada, en un sistema bien coordinado con equipos directivos”.

Finalmente, fue el turno de los colegios de la corporación SNA Educa, donde Agustín y José Ramón visitaron los establecimientos ubicados en la comuna de San Felipe, Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas y la Escuela Agrícola de San Felipe, donde pudieron conversar con estudiantes, profesores y directivos que han implementado el modelo Ethazi, y conocieron las estrategias de adaptación al currículum escolar chileno llevadas a cabo por los docentes, junto con el impacto en el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los estudiantes.

En el caso de los colegios de SNA Educa, los proyectos fueron implementados en asignaturas de Formación General y Diferenciada y se realizaron de forma interdisciplinaria por distintos equipos docentes. Fueron más de 500 los estudiantes que participaron de los distintos proyectos.

La visita culminó con un recorrido por los talleres de las especialidades y un almuerzo preparado por los estudiantes de Gastronomía de la Escuela Agrícola San Felipe.

José Ramón Gómez felicitó el trabajo que realizan los colegios de la RED Irarrázaval involucrados en este proyecto en “contextos tan diferentes” y también los invitó  a “no perder lo fundamental que está al centro, el aprendizaje significativo de los estudiantes” e invitó a tomar la propuesta de los 11 pasos de Tknika y adaptarla a la realidad de cada establecimiento, considerando siempre tres características claves: un equipo docente que requiere de recursos y tiempos destinados al trabajo colaborativo; coherencia y agilidad dentro del proceso y; empoderamiento del grupo que lidera.

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