Exitoso encuentro de Danza Nacional de la RED de colegios SNA Educa

11 Octubre 2022

sna danza 5.jpg“Visiones de una Cultura”, fue el nombre del VIII Encuentro de Danza Nacional 2022 de SNA Educa, donde estudiantes desde Alto Hospicio hasta Coyhaique realizaron 34 presentaciones de bailes folclóricos de distintas zonas del país.

“Estamos insertos en un país muy rico en cultura y tradición. Nosotros formamos de manera integral a jóvenes, y este tipo de instancias recogen esa riqueza del país”, afirmó en la oportunidad Ricardo Cruzat, presidente del directorio de SNA Educa que reúne 20 colegios a lo largo del país, de los cuales 18 pertenecen a la RED Irarrázaval.

La actividad se desarrolló el 7 de septiembre en el teatro CorpArtes, en Santiago, después de dos años sin hacerse debido a la pandemia. Este evento es una oportunidad para que tanto alumnos, profesores y directivos puedan compartir experiencias y además, conocer otras realidades. “Tenemos la oportunidad de mostrarnos en un encuentro nacional y nuestros estudiantes se han preparado no sólo en danzas y folclore, sino también ejercitamos el compañerismo, la sana competencia, entre otros valores, para poder compartir con alumnos de la Red SNA Educa. Queremos reflejar las raíces folclóricas de los pueblos del interior con una mirada andina y de rescate cultural”, cuenta Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio.

En total, fueron cerca de 170 estudiantes los que participaron en el encuentro, quienes viajaron junto a alrededor de 30 profesores. Carolina Guerrero, directora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, de Pica, destacó que esta exhibición fue “un gran logro, donde mostramos nuestras tradiciones. Los jóvenes llevan tiempo preparándose, con fuerza y pasión para presentar una muestra de buen nivel, con un caporal religioso de La Tirana y Tinku. Además, nos enfrentamos a nuevos rumbos, como es que nuestros estudiantes conozcan Santiago y se relacionen con otros jóvenes”.

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, destaca que: “la realización de este encuentro de danzas folclóricas les brinda a los alumnos mostrar todas sus habilidades y en el proceso también aprender de trabajo en equipo, compañerismo y muchos otros aprendizajes que acompañarán a los estudiantes toda la vida”.

Más que un encuentro

El encuentro dura unas pocas horas, sin embargo, requiere de una preparación previa, como cuenta Carmen Luz Farías, coordinadora académica de SNA Educa: “los muchachos se preparan, practican, se preocupan de los trajes que usarán. Llegar a este encuentro requiere mucho trabajo, y dedican muchas horas extraprogramáticas a esto, y aunque requiere esfuerzo, para ellos es un orgullo representar a sus colegios aquí”.

Además de preparase para el acto, el viaje se vuelve toda una experiencia, ya que muchos de ellos no han tenido la oportunidad de salir de su región. Algunos colegios aprovecharon de llevar a sus estudiantes a recorrer la ciudad, fueron al cerro San Cristóbal, anduvieron en teleférico, otros estudiantes fueron al Buin Zoo, y otros visitaron el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros panoramas.

Así, el Encuentro se ha convertido en más que eso, “es una instancia integral de aprendizaje”, concluye Carmen Luz. 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios