Exitosas Olimpiadas de Matemáticas en la red de colegios SNA Educa

26 Enero 2024

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Como ya es tradición, cada año esta competencia de realiza en el Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, región del Biobío. El año 2023, en el mes de octubre, el encuentro contó con la participación de 120 alumnos de los 20 colegios de red SNA Educa. ¡Te invitamos a conocer esta experiencia!

Fueron 120 los estudiantes que mostraron sus aptitudes para las matemáticas en tres diferentes pruebas en la séptima versión de las Olimpiadas de Matemáticas de la Red SNA Educa.  La competencia inició con una prueba de conocimientos donde participaron tres alumnos por delegación y luego se realizó una yincana de aplicaciones matemáticas en la que competían los seis representantes de cada colegio.

Durante la segunda jornada, los tres estudiantes que no participaron del primer desafío enfrentaron la prueba Kahoot, donde se midieron en velocidad de respuesta y conocimientos matemáticos.

“La experiencia de realizarla acá en Los Ángeles fue una gran aventura para muchas delegaciones que se trasladan desde Alto Hospicio hasta Coyhaique, es una instancia desafiante y entretenida”, señala el director del Liceo Agrícola El Huertón, Marcos Hanssen.

El encuentro concluyó con una ceremonia de premiación, en la que se destacó a cada una de las delegaciones que participaron y se premió a los ganadores.  

El primer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, el segundo el Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe y el tercer lugar fue para el Liceo Bicentenario Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, también de La Unión.

El director Académico de SNA Educa, Raimundo Larraín, participó de la instancia y comenta: “tuvimos unas Olimpiadas muy competitivas, con más de 120 estudiantes que se prepararon con anticipación, para ser capaces de responder a distintos desafíos matemáticos. Además, este año incorporamos pruebas de resolución en equipos contra el tiempo, lo que fortaleció la colaboración y el pensamiento creativo para lograr resultados”.

Respecto al efecto de estas actividades en los estudiantes, el director comenta que “estas instancias de participación impactan muy positivamente a nuestros estudiantes, por lo que significan las matemáticas en su quehacer estudiantil, el hecho de viajar a otros lugares, hacer amigos, (...) fomentamos la educación integral de nuestros estudiantes, y esa es una de nuestras estrategias como Corporación”.

Raimundo Larraín también agrega que las Olimpiadas de Matemáticas “nos ayudan a desmitificar algunos mitos en torno a las matemáticas como, por ejemplo, 1que los hombres son mejores que las mujeres en esta disciplina, o que se nace bueno o malo para las matemáticas. Esta instancia permite, además, desafiar a los participantes, vivir las altas expectativas, y trabajar en equipo en forma ágil y colaborativa”.

RED IRARRÁZAVAL

De los 20 colegios de la Red SNA Educa, 19 pertenecen también a la RED Irarrázaval.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval felicita a la Red SNA Educa por esta iniciativa que impulsa a los estudiantes a prepararse y mejorar en su conocimiento matemático, además de motivarlos con la asignatura.  “Estas instancias además conllevan el desarrollo de habilidades sociales, y donde se comparten conocimientos, estilos de vida, de enseñanzas, son un gran aporte para la educación integral de los estudiantes”, dice.

Por su parte, Marcos Hanssen, director del Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, destaca el impacto de la Fundación Irarrázaval en el establecimiento, afirmando que es “muy importante”. “Con su ayuda hemos podido desarrollar proyectos de enseñanza y aprendizaje significativos en nuestros alumnos, es un gran apoyo saber que tenemos a la Fundación para colaborar con capacitación docente y el apoyo a los proyectos”, concluye

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