Exitosa versión del Concurso Gastronómico “Kuifi Kimün Dungu” 2024
16 Septiembre 2024“Conectando con las tradiciones y sabores familiares”, bajo esta premisa los estudiantes y profesores de la especialidad de Gastronomía, mención Cocina, del Liceo Bicentenario de Excelencia San Agustín de Lican Ray, en la comuna de Villarrica, celebraron con gran éxito la cuarta edición del Concurso Gastronómico “Kuifi Kimün Dungu”, consolidándose como un evento emblemático que celebra y preserva las tradiciones culinarias locales.
El director del establecimiento, Marcelo Ortiz, revela que este evento fue posible gracias al aporte de Fundación Irarrázaval. “Por varios años, la Fundación ha proporcionado los recursos pedagógicos necesarios para llevar a cabo esta experiencia de aprendizaje activo. Su apoyo es un pilar fundamental en la realización de proyectos como este, que no solo enseñan técnicas culinarias, sino que también promueven el respeto por el contexto sociocultural Mapuche y fomentan el espíritu emprendedor entre nuestros estudiantes”.
La presente versión del Concurso se realizó el 28 de agosto y reunió a duplas compuestas por estudiantes y familiares para elaborar platos principales que no solo destacaron por su sabor y presentación, sino también por la historia y el valor cultural que representan.
La propuesta del Concurso “Kuifi Kimün Dungu” pone en valor las recetas caseras transmitidas a lo largo de generaciones, destaca el talento culinario de los participantes y además resalta la gastronomía local utilizando ingredientes propios de la zona. “Este enfoque resalta la importancia de la cocina como un vehículo para la preservación de nuestras raíces y tradiciones familiares, alineándose perfectamente con nuestra misión educativa”, asegura Marcelo.
El trabajo de los participantes fue evaluado por un panel de expertos en cocina y tradición gastronómica. Al momento de elegir a los ganadores, el jurado se basó en el sabor, presentación y la historia detrás de cada plato.
El director del colegio asegura que este concurso es coherente con el sueño bicentenario del establecimiento que es: “Transformar el territorio de la zona lacustre mediante Experiencias Transformadoras de Aprendizaje Activo que promuevan el espíritu emprendedor y el respeto por el contexto sociocultural Mapuche. A través de este tipo de actividades, buscamos inspirar y capacitar a nuestros estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio, contribuyendo al desarrollo sostenible y cultural de sus comunidades”, concluye Ortiz.
Comentarios
0 Comentarios