Estudiantes del Liceo Comercial de Los Andes ganan Feria Escolar y viajarán próximamente a la Antártica

30 Diciembre 2025

ICLA_1.jpg

Los representantes del establecimiento obtuvieron el primer lugar en la XXII Feria Antártica Escolar, gracias a un proyecto que propone el uso de microorganismos para la degradación de hidrocarburos en ecosistemas antárticos, destacando por su innovación científica y su pertinencia ambiental. 
 
“Vivimos este premio con mucha humildad y orgullo a la vez”, afirma Juan Carlos Saá, director del Liceo Comercial de Los Andes, ubicado en la región de Valparaíso sobre el reconocimiento obtenido por las estudiantes de Liceo, Bruno Peralta y Joaquín Meza, junto a su profesor guía, Nicolás Zelaya, como ganadores de la XXII Feria Antártica Escolar (FAE 2025), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). 
 
El director destaca que ya el haber llegado a la instancia final de la Feria fue un logro: “Significó demostrar que nuestros estudiantes, desde la formación TP y a la luz de valores humanos, pueden dialogar de igual a igual con el mundo científico, poniendo sus talentos al servicio del país y del cuidado de la Antártica” y añade: “es un hito histórico que confirma que nuestro proyecto educativo, centrado en la formación integral y el desarrollo del carácter, va por buen camino”. 
 
Gracias a este reconocimiento, los estudiantes viajarán a la Antártica a comienzos de 2026 como parte de la Expedición Antártica Escolar, transformándose en embajadores científicos del Liceo Comercial: “Hoy sentimos la responsabilidad y el honor de ser verdaderos embajadores antárticos escolares, y vivirlo como parte de la RED de la Fundación Irarrázaval proyecta aún más nuestro compromiso con una educación técnica de calidad, con sentido y en valores”. 
 
Además, el rector resalta lo significativo del premio para los participantes: “Para Bruno y Joaquín es literalmente cambiarles la vida: pasan de “saber muy poco de Antártica” a convertirse en referentes para sus compañeros de la RED y establecimiento, y para nosotros ellos son un signo de esperanza sobre lo que la educación puede lograr cuando se trabaja con propósito”.   
 
Largo proceso y preparación para el viaje 
Según detalla el director, el proceso de participación para la feria fue largo. Hubo una primera etapa de postulación, donde fueron seleccionados más de 300 equipos. Luego, los equipos seleccionados viajaron a Punta Arenas, donde los estudiantes presentaron su investigación ante un jurado científico y un jurado ciudadano, participaron en charlas, talleres y actividades de difusión.  
 
El proyecto presentado por los estudiantes estaba centrado en el uso de microorganismos psicrófilos para la degradación de hidrocarburos en ecosistemas antárticos. “Hubo muchas horas de estudio, lectura de artículos científicos, trabajo de laboratorio y múltiples ensayos de presentación”, añade Juan Carlos y señala que además se involucró al equipo de ciencias y a otros docentes del liceo.  
 
Ahora, viene el esperado viaje a la Antártica, una oportunidad para, como señala el director, conocer un continente que representa uno de los mayores desafíos para el conocimiento y la investigación a nivel mundial: “Como liceo, los acompañamos para que esta experiencia signifique la consolidación de redes y la continuidad de un camino que les permita proyectar su investigación, ampliar su base científica y abrir vínculos con instituciones que apoyan la ciencia y el trabajo de jóvenes que aman y creen en la investigación”. 
 
Representar a una RED  
El director del Liceo Comercial de Los Andes cuenta que han vivido este logro también como representantes de la RED Irarrázaval, a la cual se sumaron este año. “Ha significado un verdadero impulso para nuestros sueños institucionales”, afirma y agrega que la RED les ha permitido fortalecer su proyecto educativo en las dimensiones que más valoran: la formación espiritual y valórica, y la excelencia técnica para enfrentar los desafíos del siglo XXI: “Representa un apoyo integral, sustentado en una mirada compartida de país y de persona humana”. Juan Carlos finaliza señalando que: “Lo que más valoro es el sentido de comunidad y de red: saber que no caminamos solos”.  

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios