Energías renovables en Salesianos Alameda: desarrollando nuevas competencias

03 Noviembre 2022

salesiano alameda nota.jpg

Desde hace más de siete años que en el Centro Educativo Salesianos Alameda se imparte un módulo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en IV Medio para los alumnos de todas las especialidades con el fin de que desarrollen competencias para enfrentar el desafío de la eficiencia energética.

Siguiendo el llamado de la encíclica papal, Laudato si, la comunidad educativa salesiana, quiso tomar medidas para cuidar el planeta, “no podemos desatender el llamado de la iglesia y en particular del Papa Francisco”, afirma Danny Urtubia, coordinador TP del Centro Educativo Salesianos Alameda. Al mismo tiempo, se sumaron al plan nacional de eficiencia energética 2022-2026 del ministerio de Energía: “que pretende que nuestro país pueda alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Respondimos como institución a la Ley 21.305 sobre eficiencia energética, aportando técnicos que puedan colaborar con la reducción real de la generación de CO2”, dice, Urtubia.

El año 2015 crearon el módulo de energías renovables, el cual busca “que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para enfrentar el desafío de la eficiencia energética, solar, fotovoltaica y eólica y sean capaces de aplicar técnicas en nuevas tecnologías en fuentes de energía limpias que no dañen el medio ambiente”, afirma Urtubia y agrega,  “se basa en la necesidad de formar un recurso humano técnico competente para desempeñarse como instalador y mantenedor de un sistema fotovoltaico y eólico, acorde a la demanda laboral regional y nacional”.

En definitiva, se pretende “dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que sean capaces de entender los fundamentos de la conversión fotovoltaica y eólica, el estado actual de la tecnología y cómo ha evolucionado desde sus comienzos hasta el desarrollo actual y las distintas tipologías y características de los sistemas fotovoltaicos y eólicos”, señala Danny.

El estudiante Bastián Tornero Catrilef de la especialidad de Mecánica Industrial, mención Electromecánica agradece la posibilidad de conocer en mayor profundidad lo referido a las ERNC. “Nos permite aportar en temas prácticos al ahorro de energía en cualquier área donde nos desempeñemos y también podemos aplicar esta tecnología en nuestro entorno cercano”, dice.

En la práctica, el módulo tiene 76 horas anuales y se dicta en IV Medio a todas las especialidades que imparte el establecimiento: Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial y Telecomunicaciones, ya que luego de que los docentes se capacitaran para entender los procesos, decidieron que debía ser transversal. “Es la energía hacia la cual debíamos caminar como sociedad”, afirma Danny.

Además, el colegio cuenta con un laboratorio de ERNC gracias a aportes de la Fundación Irarrázaval, y una planta solar y un laboratorio exterior. En estos lugares, como afirma Danny: “los alumnos pueden aprender a hacer mantención, a utilizar implementos de seguridad, a conocer una instalación OF-GRIF- ON GRIF e Hibrida y realizar mediciones reales”.

“Como Fundación Irarrázaval sabemos que es fundamental que los alumnos TP estén al día en sus conocimientos y también se acerquen a las necesidades que tendrá la industria en un futuro, y justamente las ERNC son uno de esos temas”, afirma León Urruticoechea, director en Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Ventajas para los alumnos:

Para el coordinador TP, son muchas las ventajas que entrega este módulo y el tener lugares de práctica de ERNC, entre ellas: “adquirir las habilidades necesarias para prever las posibilidades de desarrollo de estas fuentes de energía en el país u otros en los que fueran a desempeñar su actividad laboral”.

Urtubia explica que el estudiante desarrollará competencias necesarias: “para determinar y proponer soluciones en la implementación de un proyecto eléctrico fotovoltaico y/o eólico, de acuerdo a los requerimientos técnicos específicos y considerando la normativa eléctrica vigente”.

Con este módulo, el colegio incorpora el sello de cuidado y protección del medio ambiente, lo que es una ventaja también para los estudiantes.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios