Educación Integral, el gran desafío para este año escolar 2023

28 Febrero 2023

desafios.jpg

Impulsar principios y valores como la responsabilidad y el compromiso es uno de los principales anhelos de los directores de la RED Irarrázaval para este año escolar que recién comienza.

“Ya sabemos cuál es el camino, sabemos qué hacer frente a situaciones sanitarias, sabemos dónde hay que mejorar y qué áreas priorizar. El desafío está en hacerlo bien”, indica Michael Orellana, rector de la Escuela Industrial Salesiana de Copiapó. Conversamos con seis directores de establecimientos de la RED de Fundación Irarrázaval, quienes coinciden en la importancia de seguir el proyecto institucional del colegio, con foco en la felicidad de los estudiantes.

Juana García, directora del Colegio Hispano Americano de Viña del Mar, espera para este año más eficiencia y responsabilidad por parte de toda la Comunidad Educativa, en pro de los alumnos. “Necesitamos estudiantes más responsables con su asistencia, con sus obligaciones académicas, con mejor convivencia, mejor orientados hacia el Proyecto Educativo Institucional del colegio”, dice.

La directora recalca la importancia de una educación integral y de contar con alumnos autónomos y con valores. Carlos Dasso, director de la Escuela Agrícola San Felipe, comparte este diagnóstico y asegura que seguirán trabajando por recuperar los principios y valores clásicos de la institución, como el orden, la preocupación, el aprendizaje y la alegría de estar en la escuela. “Que nuestros alumnos sean felices en su escuela, porque es para pasarlo bien y cimentar el futuro”, agrega.

Por su parte, el director del Liceo Bicentenario Padre Nicolás, Alejandro Roa, cuenta que para este año sus expectativas son concretar proyectos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes. “Queremos continuar en la instalación de una cultura institucional de excelencia, con un fuerte liderazgo de los diversos estamentos para lograr las metas de aprendizaje y calidad educativa. Queremos invitar a los alumnos a ser protagonistas de su desarrollo personal y académico en nuestros espacios educativos, que valoren las experiencias de aprendizaje que vendrán y sean parte de los nuevos desafíos y de una educación con sentido y solidaridad”.

La directora Yessenia Inostroza, del Liceo Particular Padre Alcuino de la comuna de Lanco, también expresa que trabajarán en la formación integral de sus alumnos. “Visualizamos como una gran oportunidad la nueva alianza que establecimos con Fundación Trabün en el área de Religión, el apoyo incondicional de Fundación Irarrázaval y de nuestro sostenedor, Fundación Magisterio de la Araucanía. Los nuevos desafíos se centran en entregar una educación integral a todos nuestros estudiantes”, afirma.

Cabe destacar que Fundación Irarrázaval apoya a los colegios de su RED con un programa de fortalecimiento de la formación cristiana, el que busca unir la enseñanza de la fe católica y la persona de Cristo (dimensión espiritual) con el desarrollo de habilidades socioemocionales (dimensión humana), para así potenciar la formación integral de los estudiantes.

Tamara Echiburú, directora del Colegio Padre Esteban Gumucio, de la comuna de La Granja, asegura que cuenta con una comunidad unida y dispuesta a trabajar en conjunto. “Espero que sigamos aprendiendo y adaptándonos, recordando que los valores están por sobre cualquier otra cosa”, indica. Finalmente, cierra con una frase que representa los anhelos de los directores de la RED Irarrázaval: “Les deseo a los alumnos que sueñen en grande y que crean en sus capacidades, que son infinitas”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios