Educación con sentido: Seminario Nacional RED Irarrázaval reflexiona sobre la IA en la Educación

06 Agosto 2025

_MG_9233 copia.jpg

“Todo se traduce en formar buenas personas”, con esta frase Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval dio por finalizado el XXVI Seminario Nacional de Fundación Irarrázaval “Claves para la Educación del Futuro: Inteligencia Artificial. La nueva frontera”, realizado los días 4 y 5 de agosto, en el Hotel Le Meridien, Santiago.

Al tradicional encuentro de directores de la RED Irarrázaval asistieron más de 230 personas, entre directivos e invitados especiales del mundo de la educación. La invitación fue a reflexionar sobre los desafíos que impone la IA al ámbito educativo y cómo esta puede ponerse al servicio de los aprendizajes, sin perder de vista el sentido más profundo de la educación: formar personas.

El análisis estuvo a cargo de expertos, quienes invitaron a reflexionar desde una mirada humanista, científica y académica. El seminario se inició con un conversatorio moderado por el escritor y académico Cristián Warnken, quien abrió el diálogo con una potente imagen extraída de la película 2001: Odisea del Espacio: una nave espacial en la que los astronautas comienzan a enfrentarse a la inteligencia artificial que los guía. Esta metáfora marcó el tono de una conversación profunda sobre los límites de la tecnología, la necesidad de juicio crítico y la centralidad del vínculo humano en la educación.

El panel fue integrado por el psiquiatra Marco Antonio de la Parra, la académica Gilda Bilbao, directora del Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Desarrollo, y el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, Tomás Pérez-Acle. Los tres expertos coincidieron en que la inteligencia artificial, bien utilizada, puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica, capaz de personalizar el aprendizaje y motivar a los estudiantes. Sin embargo, advirtieron también sobre el riesgo de reemplazar experiencias insustituibles, como el encuentro en el aula, la conversación y el desarrollo de habilidades humanas.

De la Parra recalcó que las tecnologías siempre han funcionado como extensiones del cuerpo o la mente humana, pero que hoy se corre el riesgo de olvidar que “no todo lo que brilla es oro”, y que hay aspectos del aprendizaje que no pueden automatizarse. Bilbao, por su parte, destacó la importancia de enseñar a los estudiantes a formular preguntas relevantes y reflexionar sobre los sesgos, la ética y el uso responsable de estas herramientas. Pérez-Acle, desde una mirada científica, explicó que las IA son “máquinas que piensan”, pero que detrás de cada decisión hay datos y modelos entregados por seres humanos. Por eso, afirmó, es fundamental enseñar a pensar estratégicamente, especialmente a quienes lideran espacios educativos.

La segunda jornada inició con una Santa Misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, en la Parroquia La Asunción, la que fue reconstruida y reinaugurada en mayo de este año, tras ser vandalizada e incendiada.

Monseñor Chomali dirigió un mensaje directo a los directores de los colegios técnico-profesionales de la RED Irarrázaval. En su intervención, destacó que la EMTP representa una oportunidad extraordinaria para el desarrollo del país y de las personas, y que lo que la hace aún más valiosa es su sello católico. “La gracia no es solo que sea técnica, la gracia es que es católica”, afirmó. Y añadió: “Eso le da un plus: que las cosas se hagan por amor, pensando en una sociedad más justa y siempre mirando a Cristo. Se han ganado un lugar en la sociedad educativa por su seriedad y fidelidad a su misión”.

Una vez concluida la ceremonia eucarística, el seminario estuvo a cargo de Hernán Carvallo y Nicolás Fernández, cofundadores de IA para Educar, quienes realizaron el taller “IA educativa: liderando el cambio con herramientas prácticas”. Los participantes conocieron herramientas concretas para integrar la inteligencia artificial en los procesos educativos, desde la planificación docente hasta la gestión institucional, con un enfoque en el aprendizaje y la inclusión.

También, Hernán y Nicolás, presentaron el ChatGPT FIRA, un asesor especializado en gestión educativa y dirección de colegios técnico-profesionales católicos en Chile. Esta herramienta ha sido enriquecida con experiencias de algunos colegios de la RED, y se invitó a los directores a compartir sus buenas prácticas para seguir nutriendo el conocimiento colectivo y mejorar la calidad de la experiencia.

Al cierre del seminario, el gerente general de Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial, expresó su satisfacción por la actividad y por la oportunidad de compartir con los más de 160 directores asistentes. Señaló que, finalmente, toda la reflexión de estas dos jornadas se resume en “formar buenas personas”. Asimismo, agregó: “Da la impresión de que tendremos que seguir conversando sobre la IA, porque es un asunto cuyas orillas todavía no se ven. En una institución dedicada a la educación, es un tema absolutamente revolucionario y, por lo tanto, requiere mucha reflexión”.

Ver fotos día 1

Ver fotos día 2

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios