Docentes de Gastronomía participan en pasantía de la especialidad

27 Diciembre 2022

gastronomía.jpg

Ocho profesores de distintos colegios del país pertenecientes a la RED Irarrázaval fueron becados por la Fundación para ser parte de una capacitación de dos días en la ciudad de Santiago con el objeto de acercarlos a actividades productivas reales de centros gastronómicos, propiciando vivenciar la realidad culinaria, laboral y tecnológica actual.

Esta actividad realizada con la colaboración de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) y el apoyo de Grupo Educar, se realizó los días 13 y 14 de diciembre e inició con una visita a la empresa Maquipan ubicada en la comuna de Lampa, donde los profesores participaron de una charla demostrativa de equipos y utensilios de panificación, con procesos y conceptos actuales.

Posteriormente, los profesores visitaron la empresa Aramark en Huechuraba, donde fueron recibidos por la gerencia de Recursos Humanos del área Minería y compartieron con profesionales de la empresa en torno a los nuevos estándares de la compañía con foco en el área alimentación, procesos internos, operaciones, proyectos, reclutamiento, y requerimientos futuros de personal.

Durante la segunda jornada, los profesores compartieron conocimientos con destacados chef y personalidades del área gastronómica, en torno a varias temáticas: “Pastelería vegana”, con la chef pastelera, Valentina Olavarrieta; “Marco de cualificaciones” con Felipe Yáñez, presidente de la Fegach y director nacional de Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomás; “Industria gastronómica actual” con el chef Hugo Pantano, Consultor Gastronómico y Asesor AABB Caja Los Andes; “Gastronomía y pesca sustentable” con  Meyling Tang, socia fundadora de Tres Peces y vicepresidenta Fundación Cocinamar; y “Cocina y Ciencia” con Heinz Wuth, chef creador del canal Ciencia y Cocina.

La programación y contenido se realizó con la asesoría experta de Jorge Ortega, director ejecutivo de la Fegach y organizador de la capacitación. “Logramos armar un programa muy robusto y pertinente para los docentes. Todas temáticas contingentes en la realidad gastronómica actual y con muchas posibilidades de incorporarlas como parte de la formación actual de los estudiantes”, dijo.

La evaluación es compartida por los docentes, quienes agradecieron esta capacitación y valoraron enormemente la oportunidad de compartir experiencias con colegas de otros establecimientos de la RED. “Es muy bueno lo que hace la Fundación Irarrázaval de introducirnos en el mundo de la educación continua, con esto aprendemos, reforzamos nuestras materias, nuestros curriculums y luego lo llevamos a nuestros estudiantes”, aseguró Marcelo Herrera, profesor del Colegios San Esteban Mártir de Lo Barnechea.

Por su parte, José Carlos Gutiérrez de Liceo Bicentenario Padre Óscar Moser de Padre Las Casas, aseguró haber vivido una experiencia muy enriquecedora. “A muchos de nosotros, los profesores, a veces no falta la educación continua, y esta experiencia cumplió con los intereses de nosotros los docentes de Gastronomía. Agradezco a la Fundación Irarrázaval a nombre de todos los colegas y ojalá se repita una experiencia tan buena como esta”.

Sobre la alianza de trabajo con la Fundación Irarrázaval, Jorge Ortega, asegura que para la Federación Gastronómica de Chile es parte de su quehacer estar en permanente contacto con el mundo académico, en particular con los docentes de especialidad. “Como organización estamos seguros de que todo aporte a la formación de los estudiantes, sobre todo de EMTP, permitirá mantenerlos motivados y que permanezcan en esta linda actividad, acá es donde podemos contribuir, porque entre nuestros asociados se encuentran profesionales vigentes que poseen herramientas actuales, con conocimiento real que permite acortar la brecha entre el aula y la realidad laboral. Confiamos que cada vez más docentes estarán interesados en actualizarse y capacitarse, para mejorar sus competencias para que sus estudiantes se destaquen en el ámbito laboral”, concluye.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios