Directivos y docentes de la RED fortalecen liderazgo y formación del carácter en seminario

28 Mayo 2026

Seminario_EPI.jpg

30 directivos y docentes de colegios de la RED Irarrázaval de todo el país, están participando en el Seminario de Formación y Liderazgo Educativo, iniciativa impulsada por Fundación Irarrázaval junto a EPI Consultora Educacional y Grupo Educar, que se desarrolla los días 27 y 28 de mayo en Santiago.

El encuentro busca fortalecer la labor educativa de los participantes, entregándoles nuevos conocimientos y herramientas para enfrentar los desafíos actuales de las comunidades escolares desde una mirada centrada en la persona, la formación del carácter y el liderazgo educativo.

Durante las jornadas, los asistentes han reflexionado sobre la misión formativa de los equipos directivos, el liderazgo servicial y el rol de la convivencia escolar desde una perspectiva educativa. Además, han profundizado en temáticas relacionadas con la formación del carácter, las virtudes y la esperanza como eje de la formación integral.

“Hoy conversamos sobre qué competencias podrían ayudarles a los directivos a ejercer su trabajo de una mejor manera. Hablamos sobre la integridad, un pilar fundamental en un directivo; también sobre la cercanía, que ayuda mucho a tener al equipo cohesionado y dirigido hacia una meta en común; y sobre la comunicación, que es el alma más poderosa en la dirección de personas. Esperamos ayudarles a realizar mejor toda su labor educativa, que es el gran potencial para que nuestro país mejore”, señaló Marcela Vergara, académica de la Universidad de los Andes y una de las relatoras del curso.

La metodología contempla exposiciones conceptuales, talleres prácticos, análisis de casos y espacios de reflexión personal e institucional, favoreciendo la aplicación de los aprendizajes en la realidad de cada establecimiento.

El equipo de relatores está además integrado por Bernardita Ossandón, gerente de la Red de Colegios San Vicente de Paul; Nicolás González, doctor en Filosofía; Marcela Cuevas, licenciada en Filosofía y magíster en Humanidades; y Joaquín León, académico de la Universidad de los Andes y especialista en educación centrada en la persona y formación del carácter.

“Todo ha sido bastante positivo y se formó un grupo humano muy rico, donde cada uno aporta desde su experiencia”, comentó uno de los asistentes al seminario, Juan Carlos Nualart, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Juan Bosco de Cunco, en la Región de La Araucanía.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios