Directivos de la RED cursan Diplomado en Dirección de Centros Educativos

17 Noviembre 2022

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Nueve directivos de diferentes establecimientos de la RED Irarrázaval comenzaron el Diplomado de Especialización en Dirección de Centros Educativos que imparte la  Universidad de Villanueva, España, gracias a un convenio que mantiene Fundación Irarrázaval con esta casa de estudios. A cinco semanas de haber comenzado el curso, tres de ellos nos cuentan su impresión, expectativas, y metas del Diplomado.

El 29 de septiembre comenzó el Diplomado de Especialización en Dirección de Centros Educativos en Universidad de Villanueva, el que nueve directivos de colegios de la RED Irarrázaval estarán cursando hasta mayo de 2023. El objetivo es que puedan revisar, contrastar y analizar la misión y proyecto educativo de cada establecimiento, para facilitar la mejora de sus instituciones, ayudando y acompañando a sus profesores, al servicio de las familias.

El curso, que en mayo de este año fue completado por otros 12 directivos de la RED, contempla sesiones online cada viernes, y una semana presencial en la Universidad Villanueva, donde los asistentes podrán visitar centros educativos en Madrid, además de participar en sesiones presenciales con los alumnos de diferentes países que cursan el diplomado.

"Para nosotros es muy importante esta alianza con la Universidad de Villanueva en España, y el poder darle la oportunidad a los directivos de participar en cursos como estos. Estamos muy conscientes de la necesidad de que los equipos directivos se mantengan en constante capacitación, y mejor aún si se puede complementar con la visión de directivos de diferentes realidades y partes del mundo", afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Kickoff: el inicio del curso

“Aunque sólo llevamos unas semanas desde su inicio, me parece muy interesante la metodología utilizada. Abordar los contenidos, siempre desde nuestro rol y lugar de trabajo, nos permitie conectar con la comunidad educativa y analizar cómo se está gestionando el colegio desde mi liderazgo”, afirma Mario Hidalgo, director del Colegio Carmelita Felipe Cortés, ubicado en la comuna de Nogales, región de Valparaíso.

Carmen Gloria Mihovilovic, directora del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, también ya puede sacar en limpio algunas cosas aprendidas en las semanas que lleva el curso. “Todos los temas que hemos abordado me están sirviendo para mi desarrollo personal y profesional. Algunos de los contenidos abordados los he utilizado ya en talleres reflexivos con mi equipo directivo, con excelentes resultados”, dice, y agrega: “Intercambiar experiencias es fabuloso, y además comprobar que enfrentamos desafíos similares, a pesar de venir de contextos tan diversos, nos permite ampliar la mirada y reconocer diferentes estrategias para abordarlos”.

Explica Carmen Gloria, que su motivación para ingresar al diplomado está relacionada con los desafíos del cargo y la necesidad de contar con los conocimientos y competencias para abordarlos con éxito. Ella partició anteriormente en un máster en dirección de centros educativos en una institución de educación española, y por la buena experiencia quizo volver a estudiar y actualizarse, considerando adicionalmente, que vivimos en un tiempo de cambio permanente y mucha incertidumbre. “El curso está cumpliendo con mis expectativas. Ha favorecido la reflexión en aspectos claves de la gestión directiva, los docentes son muy cercanos y dispuestos, desarrollan clases dinámicas con contenidos que me han resultado muy significativos, promueven mucho la reflexión y el trabajo colaborativo, lo que me ha dado la oportunidad de interactuar con directores de diferentes lugares”, comenta.

Para Juan Raúl Cid este es el primer año como director del colegio Colegio María Reina en Lanco, región de Los Ríos. Desde el primer día que ocupó el cargo, indica, ha estado interesado en capacitarse para desarrollar de la mejor manera posible su labor. A pesar de que dice que no es fácil coordinar las tareas del colegio con las horas de estudio, afirma que vale la pena. “Ha sido muy enriquecedor. Nos ha permitido ir conociendo otras realidades, especialmente en los trabajos grupales en que me tocó trabajar con colegas de Brasil y España”, cuenta. “Hemos podido conocer proyectos y planes de acciones que después podremos ir adaptando a nuestra realidad, y así generar un plan estratégico propio para fortalecer el establecimiento”, agrega.

Cierre del curso: pasantía en España

La tercera semana de enero los 9 directivos de la RED viajarán a España para terminar el curso. Al respecto, tienen grandes expectativas de lo que podrán conocer y aprender durante su estadía. “Estoy muy motivado, principalmente porque podremos visitar y ver experiencias de otros colegios, en una realidad muy distinta a la nuestra. Esto es muy enriquecedor, por lo que estoy inmensamente agradecido de que la Fundación nos permita esta oportunidad de perfeccionarnos como directivos, con una formación contínua muy actualizada”, afirma Juan Raúl Cid.

Carmen Gloria Mihovilovich agrega: “Me parecer maravilloso poder finalizar todos juntos en España. Es una oportunidad increíble que sellaría esta experiencia de aprendizaje con la observación de la realidad de diversos centros educativos. Toda esa riqueza analizada con los lentes apropiados, creo que podrá tener un impacto muy positivo en los centros a los que cada uno de nosotros pertenece”.

Por su parte, Mario Hidalgo concluye también agradeciendo a la Fundación. “Me parece una tremenda oportunidad de capacitarnos en temáticas de liderazgo para centros educativos, con una mirada integral, permitiéndonos interactuar y conocer otras comunidades educativas, realizar nuevas redes de colaboración y articulación”.

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