“Día del Emprendimiento” en la red de colegios SNA Educa

22 Mayo 2023

agrobot SNA.jpg

Con una muestra y competencia de proyectos innovadores se desarrolló en el Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, la 7ª versión del “Día del Emprendimiento” de la Corporación Educacional SNA Educa. La actividad realizada el pasado martes 16 de mayo, tiene como propósito promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes en los ámbitos social y comercial.

Cabe destacar que 18 colegios de esta red también forman parte de los colegios que apoya la Fundación Irarrázaval al largo del país. Nuestro Gerente General, Aníbal Vial, felicita el trabajo realizado por la SNA Educa: “Nos encanta conocer este tipo de iniciativas que buscan potenciar la innovación y el emprendimiento en los alumnos. Es un proyecto digno de imitar por otros sostenedores. Los estudiantes son capaces de lograr grandes resultados y nuestra tarea es entregarles las herramientas necesarias”, dijo.

El “Día del Emprendimiento” comenzó con una ceremonia de inauguración que contó con la participación central de 84 alumnos acompañados de sus profesores, quienes presentaron con entusiasmo y mucho conocimiento sus proyectos.  Además, la actividad contó con la asistencia de autoridades de SNA Educa, regionales y comunales, empresarios y representantes de instituciones de educación superior.

La Feria de Emprendimiento en Yerbas Buenas, estuvo compuesta de 21 stand con proyectos sociales y comerciales desarrollados por los alumnos provenientes de 19 establecimientos de la corporación, la mayoría de ellos  han sido premiados en diversas ferias y concursos de emprendimiento regionales y nacionales. 

Además de la feria, esta jornada contó con la participación especial de dos destacados emprendedores y profesionales. Se trata de la ingeniera Lina Correa, Doctora en Ciencias de la Agricultura e investigadora, quien contó a los alumnos el recorrido de un emprendedor y las dificultades que deben sortear en el camino.  El segundo testimonio fue del exalumno de Agropecuaria del Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz, Nicolás San Martín, quien actualmente está cursando un MBA y ocupa cargos directivos en dos empresas del área Agrícola. Nicolás les habló a los estudiantes y los instó a amar su especialidad, no rendirse y alcanzar sus sueños con mucha dedicación y constancia.

La tarea de elegir los mejores trabajos estuvo a cargo de Humberto Mejías Letelier, coordinador TP de la Seremi de Educación de la Región del Maule, Gonzalo Toledo, director de Relaciones con Educación Media de INACAP y de Andrea Castillo, directora general de Vinculación con el Medio del Centro De Formación Técnica San Agustín.

PROYECTOS GANADORES: 

CATEGORÍA COMERCIAL:

1°lugar, AGRO BOT 22 - Liceo Agrícola El Huertón, Los Ángeles, Región del Biobío.
Se trata de un robot autónomo de precisión equipado con sensores e Inteligencia Artificial que detecta y elimina malezas mediante la aplicación de productos agroquímicos.

2° Lugar, Medi Time - Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes, Ovalle, Región de Coquimbo.
Dispositivo que busca ayudar a la autonomía del adulto mayor, mediante la dosificación de ingesta correcta de medicamentos. 
 
3° lugar, Biodiesel - Liceo Agrícola San José de Duao, Región del Maule.
Ofrece a los agricultores un Biodiesel fabricado a partir de aceite vegetal reciclado. 
 

CATEGORÍA SOCIAL:

1° lugar, Fertilana - Liceo Agrícola de Chillán, Región de Ñuble.
Fertilizante foliar elaborado a partir de lana de oveja. Es, además, como cuentan sus creadores, fácil de elaborar en casa. Útil a todo tipo de cultivos, frutales, hortalizas y especies ornamentales. A partir de la desnaturalización de la proteína que compone la lana de oveja, al combinarse con hidróxido de potasio. 
 
2° lugar, Biblioteca Verde Digital - Colegio Bicentenario Santa María de Paine, Región Metropolitana.
Esta iniciativa busca promover el acceso a la lectura en instituciones educativas a partir de la reintegración al funcionamiento de dispositivos tecnológicos, dados de baja por su antigüedad o por algún desperfecto pequeño o mediano que no impida su funcionamiento básico, como herramientas de lectura digital al estilo Kindle utilizando herramientas (softwares y documentos) de libre acceso.
 
3° lugar, Solaris - Liceo Agrícola de San Felipe, Región de Valparaíso.
Este emprendimiento tiene por objetivo optimizar los recursos naturales y energéticos (luz solar) en el sector de Jahuel, comuna de Sta. María, región de Valparaíso, por medio de capacitación y construcción de cocinas solares, hechas a partir de antenas satélites en desuso.
 

CATEGORÍA STAND:

1° lugar, ControlKits - Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, Región del Maule.
Crear y vender Dispositivos de Autoproducción de Controladores Biológicos (Enemigos naturales), para pequeños hortaliceros.
 
2° lugar, Café Patagónico - Liceo Bicentenario Agrícola Tecnológico Werner Grob de La Unión, Región de Los Ríos.
Bebida caliente con aroma a Patagonia. Se trata de un producto elaborado a partir de frutos característicos de la Patagonia Chilena, es un brebaje delicado y agradable al paladar a partir del piñón (fruto sagrado de la cultura Mapuche), castañas y avellanas que crecen de manera silvestre en los bosques.
 
3° lugar, Thermoplastic - Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Alto Hospicio.
Promover la economía circular, por medio de la reutilización de diversos productos plásticos acopiados en el punto limpio de nuestro Liceo. Reutilizar el plástico triturado y derretido, por medio del modelado de piezas, para crear joyas, baldosas, ladrillos plásticos tragaluz, borradores de pizarra y filamento para impresoras 3D, entre otros productos.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios