Congreso en Iquique destaca la necesidad de transformar la Educación

25 Octubre 2023

CIITE 2023.jpgAvanzar hacia una educación más humana, centrada en la persona, en valores y con una actitud positiva frente a los continuos cambios fue el eje central del I Congreso Internacional de Innovación y Transformación Educativa, realizado por el Colegio Bicentenario Obispo Labbé junto a la Fundación Irarrázaval, los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Iquique.

La actividad contó con la participación de cerca de 300 participantes de distintos colegios e instituciones vinculadas a educación de la zona norte y centro del país, quienes escucharon atentos a los expositores y, además, tuvieron la oportunidad de compartir con ellos. En paralelo al escenario principal, se efectuaron diversas ponencias con experiencias prácticas y proyectos destacados de innovación educativa.

“Estamos muy contentos con la iniciativa del Colegio Bicentenario Obispo Labbé, de proponernos un congreso de estas características. Han sido dos jornadas muy interesantes, que nos interpelan y nos invitan a cambiar la mirada de la educación tradicional, acorde a los nuevos tiempos, poniendo en el centro a los estudiantes”, indica León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

La educadora española Coral Regí, exdirectora de la Escola Virolai en Barcelona abrió las ponencias. Regí, es férrea defensora de un aprendizaje personalizado que ofrezca a los estudiantes competencias sólidas y apuesta por una educación centrada en valores donde las familias cobren protagonismo.

Durante su exposición, Regí invitó a los asistentes a apostar por la transformación educativa. “Nosotros (los educadores) tenemos la capacidad de transformar el futuro”, les dijo. “Tenemos que preparar a un chico que esté dispuesto a aprender y desaprender constantemente y eso amerita otro modelo de escuela”, sentenció, aludiendo a las necesidades de educación que provoca un mundo que evoluciona constantemente.

Por su parte, Arnoldo Cisternas, fundador y director del Instituto Relacional y presidente de la Fundación Nueva Educación, quien estuvo a cargo de la siguiente relatoría, durante la primera jornada del Congreso, destacó la importancia de la calidad de las relaciones personales en la educación de niños y jóvenes. “¿Cómo lograr una educación donde los niños sean vistos en su singularidad? Sin generar comparaciones. La educación tiene que cambiar el factor relacional, cómo nos vinculamos en nuestras aulas”, aseguró. Asimismo, agregó que tenemos que crear entornos en las escuelas que le devuelvan a los estudiantes una imagen motivadora de sí mismos.

Durante la segunda jornada los relatores fueron Carlos Isaacs, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y desde España, Jesús Guillén, Astrofísico especializado en neurociencia con un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Carlos Isaacs, hizo un llamado a los asistentes a formar estudiantes con mentes innovadoras, que puedan identificar las necesidades y visualizar y proponer respuestas, personas “creadoras de valor”.  Sobre la inteligencia artificial, Isaacs, aseguró que solo reemplazará a quienes no saben usarla, tal como también lo mencionó el día anterior, Coral Regí. La invitación es a acercarse, conocerla y atreverse a usarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “La digitalización y la IA entregan por primera vez la posibilidad de abrazar la complejidad que implica hacer cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje”, dijo.

Finalmente, Jesús Guillén, realizó una clase magustral interactiva sobre neuroeducación e invitó a los presentes a “replantearnos nuestras estrategias para lograr aprendizajes en los estudiantes”.

Guillén ahondó en las “funciones ejecutivas del cerebro”, las que se entienden como las funciones cognitivas complejas que nos diferencias de otras especies, y que nos permiten desarrollarnos en lo cotidiano, como planificar o tomar decisiones adecuadas. A través de “actividades integradas en el día a día de la Escuela es posible trabajar las funciones ejecutivas con objetivos claros”, sentenció y dio ejemplos de ello.

El rector del Colegio Bicentenario Obispo Labbé de Iquique, Mauricio López, se manifestó muy satisfecho con el resultado del congreso y declaró que fue una instancia para reflexionar, para analizar y pensar sobre “cómo nos vamos haciendo cargo de la necesidad de transformar la educación, de cómo vamos innovando y sobre todo de cómo les vamos planteando a nuestros estudiantes de que es posible una nueva educación, que ellos pueden optar a lo que quieran, a lo que sueñan para construir su proyecto de vida”, putualizó.

Ambas jornadas, concluyeron con presentaciones artísticas preparadas por los alumnos del colegio, con bailes típicos del norte de nuestro país.

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