¿Cómo apoyar a los alumnos en este primer mes de clases?

18 Marzo 2022

sala de clases.jpg

Marzo es un mes esperado por algunos estudiantes, sin embargo, para otros, puede ser un mes de mucho estrés, cambios y retorno a la rutina. Sharon Soto, sicóloga del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de Río Bueno, entrega algunos consejos para que profesores y adultos a cargo de niños y jóvenes puedan ayudarles en este período.  

“Estos consejos tienen como finalidad contribuir de forma positiva al retorno a la presencialidad en las aulas y resguardar la salud emocional” de los alumnos, comenta la psicóloga.

A continuación, los detalla:

1.    Padres y madres, y adultos a cargos de niños, procuren organizar los tiempos previos al ingreso a clases, levantarse con tiempo para llevar una rutina fluida, con la finalidad de evitar situaciones estresantes que puedan generar conflictos.

2.    Que profesores, y apoderados a cargo, incentiven la generación de espacios de conversación durante el reencuentro en casa, para dialogar sobre cómo le fue a cada uno en su día, tanto a hijos como padres y madres.

3.    Preguntar cómo se sienten respecto al retorno a clases presenciales, sobre los temores, preocupaciones, expectativas y motivaciones.

4.    Generar espacios de conversación basados en la confianza y el entendimiento, en donde sea posible compartir las emociones que han experimentado, tanto agradables como desagradables y reflexionar respecto a éstas.

5.    Reforzar la importancia de la presencialidad y de las relaciones sociales en su desarrollo.

6.    Para evitar episodios de ansiedad relacionados a posibles contagios, reforzar la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro del establecimiento.

7.    Apoyar la organización de los tiempos de estudio y realización de actividades académicas.

8.    Incentivar la realización de actividades recreativas de autocuidado para contribuir a la salud física y mental y ser conscientes de las destrezas y preferencias, contribuyendo de forma positiva al autoestima y autoconcepto.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios