Colegios de la RED Irarrázaval destacan los aprendizajes obtenidos tras las Olimpiadas WorldSkills Chile

10 Marzo 2023

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Generar lazos, abrir puertas para el futuro y llevar las habilidades técnicas al siguiente nivel son algunos de los beneficios de participar en este encuentro, cuya sexta versión se realizó el pasado 7 y 11 de noviembre de 2022. En la ocasión, participaron 30 colegios pertenecientes a la RED, de los cuales 19 obtuvieron medallas.

Un total de 10 medallas de oro, 10 de plata, 12 de bronce y 18 medallas de excelencia recibieron los establecimientos técnico-profesionales de la RED de la Fundación Irarrázaval en las VI Olimpiadas de Habilidades Técnicas Profesionales WorldSkills Chile. “Felicitamos el excelente desempeño de los colegios de la RED en este importante encuentro de la educación TP. Hemos visto cómo han mejorado y que todo el trabajo y preparación traen frutos para los colegios, como aprendizajes, relaciones interpersonales y motivación”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

El propósito de este encuentro es contribuir a mejorar la formación y los estándares de la enseñanza técnica. En esta oportunidad hubo 21 habilidades en competencia, 15 presenciales y 6 digitales, entre las que destacan Energías Renovables Fotovoltaicas, Robótica Móvil con Tecnología Teledirigida, Electromovilidad y Panificación. Contó con 245 competidores provenientes de Chile y otros nueve países del continente.

Intenso entrenamiento

La preparación para estas olimpiadas dura varios meses. En el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes, de Ovalle, construyeron durante el año un módulo que recrea una casa unida a un panel solar, especialmente para entrenar. Era la primera vez que el establecimiento competía en Energías Renovables Fotovoltaicas, por lo que la medalla de oro fue una gran sorpresa. “Esto nos sirvió para mejorar la especialidad”, asegura el docente preparador, Nicolás Carrasco, y agregó que “ya se instauró que el 2023 vamos a tener para todos los cursos una especie de olimpiadas a modo de preparación”.

Por su parte, Ernesto Uslar, director del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, afirmó que “esta competencia es de altísimo nivel y los alumnos que participan se preparan más de lo habitual. Por lo tanto, después se les abren más puertas”. Este colegio fue sede en las habilidades Instalaciones Eléctricas y Robótica Móvil, y, además, participó en Fontanería, Soldadura, Edificación y Mecánica Automotriz. Sus estudiantes obtuvieron tres medallas de oro, dos de plata, una de bronce y un medallón de excelencia.

Construir lazos y alianzas

Otro colegio que logró una destacada participación fue el Centro Educativo Salesianos Talca, donde los estudiantes Francisco Quinteros y Benjamín Ballesta obtuvieron medalla de oro en la habilidad de Mecatrónica; Diego Prieto también obtuvo oro en la habilidad de Control Industrial; los alumnos Lucas Aravena y Alejandro Vera lograron medalla de bronce en Tecnología en Maquinaria Pesada y el alumno José Maulén alcanzó medallón de excelencia en la habilidad Diseño CAD 3D.

“La experiencia fue demasiado gratificante, con un muy buen ambiente, y lo más importante, dejando de lado la competencia en sí, son los lazos que formamos. En ningún momento me sentí solo”, comenta el estudiante Benjamín Ballesta, además agrega que: “Deseo seguir mi carrera como electrónico y profesionalizarme en el área con el objetivo de servir tanto a la comunidad como a lo industrial. Si en un futuro logro dar clases como instructor o profesor, espero que sea en el Centro Educativo Salesianos de Talca, siguiendo la doctrina de nuestros profesores Eduardo Yáñez, Patricio Cáceres, Lucas Olave, Martín Rioseco y Juan Carlos Abarza”.

Patricio Cáceres, profesor tutor del Centro Educativo Salesianos Talca, explica que el beneficio para el colegio no es solo obtener una determinada medalla ni medirse con sus pares. “Este torneo se ha convertido en una experiencia de aprendizajes, pero también de alianzas con otras instituciones educativas, como colegios y universidades”, dice.

Aprendizajes y motivación

El balance también es muy positivo para Marcos Hanssen, director del Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, que obtuvo dos medallas de plata, una de bronce y un medallón de excelencia, en las categorías de Robótica Móvil, Riego Tecnificado e Instalaciones Eléctricas. “La experiencia para nuestros estudiantes y profesores es realmente maravillosa. Desde un punto de vista pedagógico es muy enriquecedora, se ganan aprendizajes, habilidades y visiones de cómo realizar la competencia en óptimas condiciones y en busca de la excelencia”, revela.  

Hanssen cuenta también que los alumnos trabajan y estudian arduamente para las Olimpiadas WorldSkills, “siempre se preparan para superarse a sí mismos en sus competencias. La obtención de un lugar en el podio es algo que los estudiantes esperan mucho y en esta oportunidad quedaron muy contentos con su participación”. Asimismo, agrega que aquellos que ya han participado son los encargados de motivar y apoyar a los nuevos equipos que compitan. “Estudiantes felices, papás orgullosos y comunidad escolar agradecida del tremendo trabajo y dedicación”, asegura el director.

Para los profesores también es un gran trabajo, dice Marcos. “En la escuela, varios equipos se preparan para las competencias, pero al final solo algunos nos representan. Es aquí donde los docentes guían y acompañan a los estudiantes, y muchas veces fuera de horario, por el compromiso con ellos. Es por eso que, cuando año a año se obtienen estos lugares, los profesores se sienten orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado”.

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