Colegios de la Protectora de la Infancia realizan ciclo de encuentros con el mundo empresarial

12 Agosto 2022

Encuentro Empresas 2022.jpg

El Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves y el Colegio Industrial Las Nieves, ambos de la comuna de Puente Alto, realizaron el primero de cinco encuentros que tienen programados para 2022. En la oportunidad, las dos comunidades educativas se reunieron con actores del sector productivo con el objetivo de potenciar el perfil de egreso de sus alumnos.

“Co-construyendo las competencias técnicas y habilidades requeridas por el mundo laboral”, fue el nombre de este primer encuentro realizado en julio por los colegios de la Protectora de la Infancia.  En la actividad participaron más de 70 personas entre representantes de empresas, instituciones de educación superior e integrantes de los equipos TP del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves y del Colegio Industrial Las Nieves.  “El objetivo fue actualizar las competencias técnicas y habilidades requeridas por el mundo laboral, en un trabajo colaborativo co-construido entre el sector productivo y nuestra institución”, explica Beatriz Cortés, jefa Técnico Profesional y Vinculación con el Medio de la Protectora de la Infancia.

Estos colegios imparten las especialidades de Atención de Párvulos Gastronomía, Telecomunicaciones, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica y estos encuentros justamente buscan mejorar el perfil de egreso de los estudiantes. A juicio de Beatriz Cortés la instancia fue muy provechosa y cree que provocará cambios y actividades de innovación curricular. Esperan implementar acciones y mejoras, ya sea a través de capacitaciones docentes, planificación de clases, mejora de equipamiento, entre otras cosas.

“Los estudiantes llegarán mejor preparados a enfrentar su práctica profesional y/o su futura inserción laboral, al revisar la pertinencia del perfil de egreso en relación a lo requerido por el sector productivo, retroalimentando si los objetivos de aprendizaje están alineados o actualizados a los requerimientos del mundo laboral en función de las tecnologías, procedimientos, equipos, entre otros; así como también las habilidades del siglo XXI: proactividad, trabajo colaborativo, responsabilidad”, explica Beatriz.

“Los encuentros entre el sector productivo y los colegios técnicos profesionales son una excelente práctica, donde ambos mundos se retroalimentan según sus necesidades y requerimientos, sin duda, un diálogo que es indispensable para la educación técnico profesional y sus estudiantes”, afirma desde la Fundación Irarrázaval, su gerente general, Aníbal Vial.

Algunas de las empresas que participaron en esta oportunidad fueron: VTR, Hyundai, Concha y Toro, instituciones como Duoc UC, Inacap, entre otras.

Los siguientes encuentros programados para este año son:

-          Los equipos de especialidad analizan los resultados y definen cómo incorporar la competencia (agosto - septiembre).

-          Mesa Técnica: Plan de articulación por especialidad – Proyección 2023. (septiembre - octubre). Contribución a la mejora de aprendizajes desde la mirada del sector productivo.

-          Encuentro empresas: con actividad de Cierre (noviembre), - inicio de Prácticas Profesionales. noviembre).

-          Planificación académica 2023 (diciembre).

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios