Colegio San Lucas promueve la convivencia escolar a través de un Podcast

12 Octubre 2021

podcast 2.jpg

La iniciativa busca que todos los integrantes de la comunidad educativa se comprometan y colaboren para mantener una sana convivencia escolar y realicen sus actividades con respeto y la tolerancia.

Para el Colegio San Lucas, ubicado en la comuna Lo Espejo, “la sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa y su fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben”, así lo señalan en el sitio web del colegio.

Para ello, cuenta con la dirección de Convivencia Escolar encargada de promover y velar por la sana convivencia entre todos los participantes de la comunidad. Ésta también se preocupa de promover las normas de convivencia con el fin de favorecer y fortalecer el desarrollo integral de los alumnos.

Para conseguir que todos los integrantes de la comunidad educativa San Lucas promuevan una sana convivencia escolar y hagan sus actividades con respeto y la tolerancia, la dirección de Convivencia Escolar desarrolla una serie de actividades, una de ellas es Canal Convive, un podcast de convivencia escolar.

En este programa se realizan entrevistas que permiten conocer a distintos miembros de la comunidad, como un profesor del colegio de nacionalidad venezolana o conocer más sobre la presidenta del Centro de Estudiantes.

Rita Concha trabajadora social del Colegio San Lucas, cuenta cómo surgió la idea a fines de 2020: “Al equipo de trabajo se le ocurrió hacer un podcast, porque sentimos que era una herramienta nueva, con mucho público interesado en escucharnos, con una población objetiva joven, acostumbrados a escuchar podcast en Spotify. Los programas radiales se sienten más cercanos, más a gusto”.

Las grabaciones se realizan por Zoom, se hace una video llamada y se graba solo el audio, luego se edita y posteriormente se sube a la página web.

Rita Concha cuenta que entrevistan a estudiantes, funcionarios o a cualquier persona que pertenezca a la comunidad educativa y conversan sobre los valores que se trabajan mes a mes en el colegio: “la solidaridad, la empatía, no tratar mal al otro, tratar de estar bien con el otro, ayudarnos, conocernos, respetarnos”

Para ella el impacto no ha sido menor: “ha sido una muy linda experiencia, poder conocerlos y que nos conozcan”.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, felicita este tipo de iniciativas. “Mantener una sana convivencia escolar, óptima para que los estudiantes aprendan siempre es un desafío para los colegios y esta forma de hacerlo es una manera muy novedosa. El Colegio San Lucas lo hace a través del podcast, llegando no solo a sus estudiantes, sino que también a sus familias”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios