Colegio Polivalente Don Orione celebra sus 80 años con Cápsula del Tiempo

25 Enero 2024

capusla del tiempo.jpg

La actividad contó con la participación de toda la comunidad escolar y el material encapsulado se abrirá en 2043, en la conmemoración del centenario de establecimiento.

Para celebrar los 80 años del Colegio Polivalente Don Orione, ubicado en la comuna de Cerrillos, región Metropolitana, el equipo de Formación Técnico Profesional (TP) generó la iniciativa de crear una Cápsula del Tiempo, que tiene el objetivo de dejar un legado para las futuras generaciones del establecimiento.

“Nuestra institución está cumpliendo su octogésimo aniversario y es por este motivo que hemos celebrado junto a la comunidad tan importante hito, rememorando la historia que otros, antes que nosotros, han construido”, señala el director del establecimiento, Ricardo Riquelme. “Parte de esta historia la hemos querido dejar plasmada en esta cápsula para que las futuras generaciones de estudiantes, junto a toda la comunidad Orionista, sepan de nuestros sueños y deseos para el colegio”, agrega.

La Cápsula del Tiempo se abrirá para el centenario del colegio, específicamente el 26 de agosto del 2043, que es el día de la educación técnico profesional. En el proyecto, participaron “estudiantes, la comunidad, profesores, exalumnos, empresarios, dado que hay muchas empresas que a lo largo de estos años han colaborado con la educación que entrega el Liceo”, cuenta el encargado de la iniciativa, Sergio Rojas.

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, felicita al Colegio Don Orione por sus 80 años de vida y destaca la iniciativa. “Son instancias de proyección, donde participa toda la comunidad educativa y que les permite reflexionar y rescatar su identidad. Queremos seguir presentes en la historia de este colegio, apoyando a sus estudiantes en este camino a los 100 años, ¡felicidades!”.

Un proyecto colaborativo

La gestión de este proyecto comenzó en agosto y se invitó a toda la comunidad a ser parte a través de correos electrónicos y de las redes sociales y finalmente el 16 de noviembre se encapsuló.

Dentro del material que fue incluido en la cápsula se encuentran mensajes de alumnos y apoderados, las academias deportivas incorporaron camisetas que diseñaron para los 80 años, la pastoral realizó mensajes alusivos a la formación educativa que tiene el colegio y su fundador, el área académica incluyó mensajes y evidencias del trabajo realizado en esta área, entre otros. “Muchas cosas que han ido marcando estos últimos 10 años”, comenta Rojas. 

“El significado que tiene, mayoritariamente, es dejar un legado para los futuros orionistas, el cual va a quedar ejemplificado en la apertura de esta cápsula en el centenario, en 20 años más”, agrega Sergio Rojas.  Para los estudiantes esta actividad ha tenido un impacto positivo, “ha sido muy bonita, muy placentera”, concluye el encargado.

RED Irarrázaval

Para el director, el impacto del apoyo que brinda la Fundación Irarrázaval al colegio es muy importante. “Muchos han sido parte de la historia pasada y actual de nuestra institución, la Fundación Irarrázaval ha sido clave apoyando la Formación Técnico Profesional de nuestras tres especialidades Mecánica Industrial, Electricidad y Dibujo Técnico, desde la implementación de laboratorios, tecnología, formación docente, etc.”, sostiene.

Esta ayuda, según explica Ricardo Riquelme, beneficia a los casi 240 estudiantes que eligen la formación técnica profesional como parte de su etapa escolar, con tasas de titulación sobre el 90%. “Esperamos seguir contando con la Fundación de cara al centenario”, concluye.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios