Celebración de los 40 años de la presencia Piamartina en Chile
07 Junio 2024
Autoridades nacionales, comunales, educativas y más de 800 estudiantes representando a los cerca de 6 mil alumnos piamartinos del país, celebraron el pasado 26 de abril, los 40 años de la Congregación en el Templo Votivo de Maipú. Un llamado a seguir sembrando fue la invitación del Nuncio apostólico Monseñor Alberto Ortega, quien presidio la fiesta litúrgica del fundador San Juan Bautista Piamarta.
“Fue una animada fiesta, en la cual se hizo memoria agradecida de los primeros misioneros Piamartinos, quienes donaron su vida en bien de la misión”, cuenta el padre Humberto Loyola, superior regional de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth, Piamartinos y presidente de la Fundación Piamarta, sostenedora de los tres colegios técnico-profesionales que posee la congregación en el país y que son parte de la RED Irarrázaval.
Los establecimientos buscan promover el desarrollo integral de los jóvenes y conducirlos a realizarse responsablemente según un proyecto de vida, construido sobre valores humanos y cristianos. El Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas en Maipú, imparte las especialidades de Electricidad, Administración y Gastronomía; el Colegio Piamarta, en Estación Central, es uno de los más grandes del país, con 3500 estudiantes y donde se imparten las especialidades de Telecomunicaciones y Administración. Y el Colegio Juan Piamarta, en Talca, entrega formación técnica en Gastronomía y Telecomunicaciones y atiende a 1200 estudiantes.
Sobre ser parte de la RED Irarrázaval, el padre Humberto asegura que: “Es un gran apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de nuestros estudiantes del área técnico profesional, a través de la disposición y renovación de espacios e infraestructura de nuestros talleres de simulación, disponer de material tecnológico e innovadoras herramientas que facultan a nuestros estudiantes el contar los mejores y actualizados materiales que los preparan para el mundo del trabajo”.
Asimismo, agrega que también han sentido desde la Fundación Irarrázaval un apoyo constante en la capacitación de docentes y equipos directivos. “El ser parte de esta RED nos ha abierto muchas y significativas oportunidades de mejora, potenciando las competencias necesarias ante los desafíos de la educación actual, en bien del cumplimiento de nuestra misión educativa, siendo un gran e importante aporte para nuestros jóvenes que viven en contextos de alta vulnerabilidad”, concluye.
Historia de la Congregación Piamartina y aporte al país
En 1983 llegan los primeros piamartinos a Chile, miembros de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth, la cual tiene a San Juan Bautista Piamarta como patrono y se preocupa por los jóvenes más vulnerables. Dichos misioneros, tras una búsqueda de lugares en América, deciden instarse en Chile para desarrollar su obra. “El 23 de marzo en la ciudad de Talca, los primeros tres religiosos Piamartinos, Padre José Scolari, Padre Antonio Lucas do Nacimiento y el Hermano Aurelio Tassone asumen pastoralmente la Parroquia Nuestra Señora de Fátima”, comenta el Padre Humberto.
Al año siguiente, el Padre Carlo Cittadini, y el hermano Angelo Soiaroli llegan a Santiago, y reciben la ayuda del Vicario de la Educación Monseñor Vittorio Gambino y Monseñor Sergio Valech, obispo auxiliar de Santiago. Así, el 1 de octubre de 1984, se le entrega al Padre Carlo Cittadini la tutela de la Dirección de la Escuela Parroquial, con más de 600 estudiantes. “El padre Carlo proyecta una imponente Obra Educativa, un aumento sostenido de matrícula que lo lleva a ser el colegio más grande de Latinoamérica en la década del 2000, con cerca de 7 mil estudiantes”, comenta el presidente de la Fundación Piamarta.
Desde entonces, los piamartinos han vivido su misión, enfocada en la formación de los niños y jóvenes más necesitados. Actualmente se forman en los tres colegios cerca de 6 mil estudiantes acompañados por 500 educadores, siete sacerdotes y un religioso.
Comentarios
0 Comentarios