Capilla “San José” de Salesianos Concepción: un sueño de formación espiritual y encuentro
03 Diciembre 2024Con la presencia de miembros de la Fundación Irarrázaval se bendijo una nueva etapa de la construción de la Capilla “San José”, iniciativa del Colegio Salesianos Concepción que busca ser “un espacio dedicado a la oración y encuentro con el Señor” como señala el padre director, Claudio Cartes.
En marzo de 2023, comenzó la construcción de esta capilla del Colegio Salesiano de Concepción con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, y el pasado 7 de noviembre, se bendijo lo que corresponde a la primera etapa de la construcción.
La capilla dedicada al patrono de la Iglesia y la Congregación está ubicada en las dependencias de la casa de retiro del Colegio, en el sector de la colina, camino a Yumbel, en la región del Biobío.
“Parte de la misión de Fundación Irarrázaval es justamente apoyar el desarrollo espiritual de los jóvenes y creemos que tener un lugar físico e inspirador para este desarrollo, es clave. Esperamos que la capilla se transforme en un lugar de espiritualidad y encuentro para la comunidad educativa y general”, afirma Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval y quien, junto a León Urruticoechea, director de Gestión en Educación y Héctor González, director de Administración y Finanzas, estuvieron presentes en la bendición.
Durante la ceremonia, presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, y donde también estuvo presente la comunidad educativa pastoral del colegio, representada por estudiantes, centro de padres, educadores, el consejo directivo junto a la rectora, se agradeció a Fundación Irarrázaval por su apoyo: “ha sido la primera y principal aliada del proyecto Capilla “San José”, manifestando desde el primer minuto la confianza en la Congregación y en el Colegio Salesiano”, reveló el padre director, Claudio Cartes.
Durante la ceremonia, se dio a conocer el detalle de esta primera etapa que incluye el levantamiento de pilares, estructura gruesa y la cubierta del techo. Y se explicó cuál es la siguiente fase, correspondiente al proceso de cierre y cubierta de madera interior y exterior, las puertas principales y vitrales, junto con los pasillos laterales.
La ceremonia finalizó con la bendición donde se dejaron reliquias de don Bosco y se invocó la intercesión de San José, para la capilla que busca ser “la casa del Carpintero” como cuenta el padre director, lo que significa que busca ser un “espacio dedicado a la oración y encuentro con el Señor, comenzando por la belleza de la arquitectura y construcción, donde los detalles físicos unidos al lugar donde está emplazada, marquen una distinción como signo de encuentro personal, comunitario y con Dios”.
La importancia de contar con una Capilla
Para el padre director es muy relevante el contar con un lugar de recogimiento y oración, porque “permite que la comunidad fortalezca un aspecto tan decaído de la sociedad chilena, como es la religiosidad, a través de un espacio abierto a la comunidad y las familias, donde vivir concretamente su fe, los sacramentos, y la contemplación”.
Además, el padre Claudio comenta que las familias, educadores y los estudiantes han valorado inmensamente este proyecto, comprometiéndose a ser parte del proceso y sobre todo a completar un sueño que la comunidad tenía en este espacio dedicado a los encuentros de oración y formación de los diversos estudiantes y familia salesiana. “Los integrantes de la comunidad educativa han manifestado su alegría y compromiso frente a este hermoso proyecto, impactando positivamente en su formación”, concluye.
Comentarios
0 Comentarios