Avances en la construcción de la Capilla San José del Colegio Salesianos de Concepción
28 Enero 2026
Las obras de la capilla continúan desarrollándose y avanzan hacia su etapa final. Este espacio está pensado como un lugar de espiritualidad y encuentro para los estudiantes, sus familias y la comunidad vecina.
La construcción de la Capilla San José del Colegio Salesianos de Concepción, ubicada a 40 kilómetros del establecimiento, se inició en marzo de 2023. Según explica el padre director, Claudio Cartes, este espacio fue concebido como un lugar destinado a promover la espiritualidad de los jóvenes, sus familias y la comunidad vecina y, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de la Fundación Irarrázaval. “Fue la primera en creer en el proyecto y ha sido la columna vertebral de este”, afirma.
En diciembre de 2024, se bendijo una parte de la Capilla, la cual ya puede ser utilizada para actos y ceremonias litúrgicas de la comunidad escolar, por ejemplo, en 2025 se celebró el Día de San José, y se realizaron retiros y jornadas.
En cuanto al trabajo de construcción, durante 2025 se realizó el techado y se trabajó en el diseño de los vitrales. Esta parte, como explica el director, ha sido minuciosa.
Primero, se decidió sobre los motivos de los vitrales, los cuales estarán centrados en dos grandes argumentos: a un costado, la historia bíblica, desde la creación a la resurrección de Jesús. Y al otro costado, la historia salesiana, desde el sueño de don Bosco a los nueve años, hasta la proyección a las nuevas generaciones. “Este proceso fue bastante entretenido, pero también lento, fue de selección de escenas y de motivos”, explica el sacerdote.
Tras la definición de los motivos, se elaboró un diseño a grafito que luego fue trabajado digitalmente, incorporando las distintas capas de color. Finalizada esta etapa, se iniciaron las pruebas de impresión en vidrio y las pruebas en terreno para observar la luminosidad. “Si todo resulta como se espera, debiéramos tenerlos listos a finales de febrero”, señala el director.
Tras los vitrales, solo restaría el cierre perimetral de la capilla, correspondiente a cuatro grandes puertas.
Lugar de encuentro y oración
La Capilla San José fue pensada para varios destinatarios, explica el padre director: “Los primeros son los niños, jóvenes y adolescentes. Nosotros creemos que el proceso educativo del colegio propiamente tal, la malla curricular, los contenidos, necesitan ser complementados con experiencias que ayuden a desarrollar una dimensión más trascendente de sus vidas” afirma el padre Claudio Cartes y para ello necesitaban un espacio religioso.
Si bien los estudiantes son los primeros destinatarios, también lo son sus familias, y la comunidad próxima, “queremos que este lugar se abra como una instancia artística, religiosa, de oración. Ese es el foco”, destaca el director.
La capilla tiene una capacidad para 120 personas. Pero, fue construida de tal manera que, si se abren sus cuatro grandes puertas, desde la explanada se tiene una vista completa a la celebración, por lo que la capacidad aumenta considerablemente.
Además, como cuenta el padre Claudio, su construcción en madera, propia del lugar, le da una acogida especial e invoca a San José, patrono del lugar. También cuenta con un lugar de adoración al Santísimo particular. “La expectativa que tenemos es que sea un lugar de mucha convergencia y de devoción, en torno a la figura de San José, y en torno a la familia”, concluye el padre director.
Comentarios
0 Comentarios