Academia Literaria desde el aula en el Liceo Politécnico de Curacautín
07 Octubre 2024Más que como un taller, en este Liceo de la Región de La Araucanía, implementaron su Academia Literaria en la clase de Lengua y Literatura, con foco en el disfrute de la lectura.
Al no encontrar horarios compatibles, y tener dificultades por temas de clima, domicilio rural de los estudiantes y otros factores, en el Liceo Politécnico de Curacautín, deciden integrar su Academia de Literatura a la clase de Lengua y Literatura, como explica María Teresa Lara, docente de esta asignatura.
“La propuesta era llevar a los estudiantes de vuelta a la lectura, pero no por la evaluación en sí, sino más bien como una “experiencia lectora” que se plasmara en un producto tangible para compartir con otros”, señala la docente.
En definitiva, como ella afirma, trabajan la Academia Literaria desde el aula y finalizan con un evento en el cual los estudiantes exhiben sus trabajos.
Entre los eventos realizados se destacan; una feria con maquetas en miniatura alusivas al teatro chileno; un cuadrangular de teatro, que incluyó teatro de sombras, griego, isabelino y callejero; una velada poética de poesía chilena, y murales literarios sobre leyendas latinoamericanas.
Este trabajo la profesora María Teresa lo está desarrollando con estudiantes de cuatro primeros medios de establecimiento. “Como una forma de integrarlos a las actividades académicas del establecimiento, motivarlos, potenciar la comprensión lectora y sacarle la carga de lectura para la nota”, afirma.
En cuanto a la motivación e impacto de este proyecto en los alumnos la docente afirma que ha habido un gran cambio: “los estudiantes hablan, preguntan, comparan, reflexionan en el proceso de re-creación literaria que hacen de los textos y en el nivel experiencial bastante fructífero ya que para presentar en público su trabajo deben investigar, leer, hacer manualidades, compartir el proceso con los compañeros, preparar exposiciones, enfrentar al público, usar un micrófono y esto ha sido muy enriquecedor”.
Este proyecto, María Teresa no lo ha realizado en solitario, sino que es fruto de diversas estrategias que incluyen un trabajo interdisciplinario entre docentes y en colaborativo con los estudiantes.
Cambios impulsados por el Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias de la RED Irarrázaval
María Teresa participó en este programa el año 2022, lo que considera una experiencia enriquecedora: “me ayudó a reforzar y/o cambiar mi propia perspectiva sobre cómo trabajar la lectura en el contexto educativo. Creo que la lectura debe ser vívida, o de lo contrario deja de ser parte de la persona y ya no genera interés”.
Es este cambio de perspectiva el que decide llevar también al Liceo y ampliar las concepciones lectoras. El taller le permitió discutir con otros profesores estrategias a implementar y “conocer experiencias exitosas que se llevan a cabo en distintas realidades educacionales del país”.
Comentarios
0 Comentarios