130 años formando buenos cristianos y honestos ciudadanos en Valparaíso 

19 Junio 2024

Cicletada familiar.jpg

Este año, el Colegio Salesiano Valparaíso cumple 130 años, nuevo aniversario que están celebrando con la realización de distintas actividades y recordando los principales hitos y el aporte de la educación salesiana a la región y al país. 

 “Estos 130 años son una ocasión única y la hemos preparado con el significado que este acontecimiento merece”, señala Daniela Alejandra Navarro, rectora del Colegio Salesiano Valparaíso que este año celebra en grande su aniversario número 130.   

En vista del importante acontecimiento, cuenta la rectora, el año 2023 se estableció un equipo organizador con integrantes de la familia salesiana local, “a quienes se les asignó la organización, planificación y ejecución de todas las actividades conmemorativas”.  

Además, se establecieron criterios y objetivos concretos para conmemorar junto a todos los integrantes de la comunidad, proponiendo actividades significativas en momentos importantes durante el año. Entre las actividades, Daniela destaca la gala conmemorativa que se hará en agosto, también una romería a la tumba de la Sra. Juana Ross, principal donante del colegio en sus inicios.  

En abril realizaron una cicletada familiar y también realizarán un Te Deum de acción de gracias junto a todos los directores de la presencia salesiana del país, cuenta la rectora y añade: “hemos considerado importante reforzar las actividades tradicionales del centro general de padres como es la rada oficial en el mes de septiembre y la celebración de la semana salesiana durante el mes de agosto junto a nuestros estudiantes”.  

El Padre Juan Pablo Moreno Rojas, director del establecimiento, destaca que, en estos 130 años, la presencia salesiana ha formado a cientos de generaciones “que habiendo impreso en sus corazones el sello de Don Bosco han sido en la sociedad local y a nivel nacional el ejemplo y el testimonio de buenos cristianos y honestos ciudadanos”.  

Añade también, que han entregado al mundo del trabajo “profesionales idóneos y calificados que continúan siendo un aporte importante al ámbito laboral, destacándose no sólo en la experticia de la especialidad en la cual se prepararon, sino que también herederos de los valores que los identifican como profesionales integrales”.  

Uno de los principales desafíos que enfrentan hoy, es el de propiciar ambientes educativos “sanos y seguros entre todos los integrantes de la comunidad educativo pastoral”. También destaca la calidad de la enseñanza como un desafío y “la obtención de altos estándares de resultados académicos especialmente en las mediciones externas”.  

Desde la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea director de Gestión en Educación, felicita al Colegio Salesiano Valparaíso por estos 130 años de existencia: “Sin duda la labor y la contribución al país que ha realizado en todos estos años es tremendo. Es un establecimiento que ha formado personas integras con valores cristianos que, sin duda, se destacan en cada uno de los lugares donde se han desarrollado. Estamos felices de que este colegio sea parte de la RED y que desde la Fundación Irarrázaval podamos acompañarlos en su misión”.  

Historia: 

El 17 de Julio de 1894 llegan los primeros salesianos a Valparaíso, entre ellos, el primer director del colegio, el Padre Spiritu Scavini Martinoglio, quien ya había estado en Chile fundado la casa de Concepción.  

A las pocas semanas se inauguran las actividades con 48 niños, los que según señala la Crónica de la Casa: “35 eran gratuitos, 10 con media pensión, 3 con pensión regular”. Fue entonces, cuando, como muestra de agradecimiento, Juana Ross, viuda de Agustín Edwards Ossandón, realiza una importante donación, para realizar una Escuela de Artes y Oficios, en el honor de su marido, se le nombró “Escuela de Artes y Oficios San Agustín”. 

El colegio comenzó siendo una Escuela de Artes y Oficios donde se enseñaba: sastrería, zapatería, mueblería, encuadernación, tipografía, y herrería/mecánica. En 1896 se agregaron los cursos elementales hoy, enseñanza básica. En 1901 se agregaron los cursos de comercio los que se prolongaron hasta 1931, año en que egresaron los últimos contadores. Y en 1938 se iniciaron los cursos de la enseñanza Humanista Científica que se mantiene hasta hoy con las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica.   

El Colegio Salesiano Valparaíso es parte de la RED Irarrázaval y su director señala tener un sentido de profunda gratitud con la Fundación: “siempre han sido colaboradores fundamentales en la concreción de proyectos de formación valor y de desarrollo integral a través de la formación técnico profesional. Gracias a su colaboración hemos ido fortaleciendo en el tiempo la calidad de nuestros estudiantes del área técnico profesional, porque nos ha permitido concretar proyectos de modernización y puesta al día en las diferentes especialidades que implementamos en el colegio. Asimismo, la Fundación nos ha permitido ser una comunidad educativo pastoral técnico profesional que se proyecta en el futuro en los valores cristianos y salesianos”.  

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios