Directivos se titulan de Magíster en Dirección y Gestión Escolar becados por Fundación Irarrázaval

14 Octubre 2024

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El Magíster da la oportunidad no sólo de aprender, actualizar e irse formando en distintas áreas, sino que también es un espacio para compartir experiencias, conocer otras realidades, aprender de esas conversaciones, y de formar redes y buenas amistades”, señala uno de los becados de la RED Irarrázaval, Marco Astengo, director del Centro Educacional San Esteban Mártir, de Lo Barnechea.

El año 2023 egresaron 20 alumnos del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad de los Andes, quienes se titularon el 6 de junio de este año. Entre ellos, cinco directivos de la RED Irarrázaval, junto a Marco Astengo, fueron becados Alejandra Núñez, directora del Colegio Almendral de La Pintana, Alejandra Pino del Colegio Polivalente Elisa Valdés de Puente Alto, Ignacio Cabezón, subdirector de Administración del Colegio Nocedal de La Pintana y Esteban Soto de la - Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul de Santiago.

“Fue una experiencia muy positiva” comenta Marlene van Bebber, directora del Magíster en Gestión y Dirección Escolar indicando que este grupo que inició el programa en abril de 2022, lo hicieron “convencidos más que nunca que necesitaban desarrollar herramientas que les permitieran generar un impacto mayor en sus comunidades educativas”.

Como comenta la directora del Magíster, el grupo se fue nutriendo de diversas experiencias de cada uno de ellos. Semanalmente se reunieron con distintos profesores para abordar temáticas del contexto escolar como: propósito de la dirección, liderazgo, visión estratégica, dirección de personas, datos, finanzas, innovación, gestión pedagógica, gestión del cambio, legislación, prevención de crisis, entre otras.

Ignacio Cabezón revela que haber cursado el Magíster fue una experiencia profundamente enriquecedora. “El alto nivel académico de los profesores, sumado a la diversidad de perfiles de mis compañeros, generó un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo. La interacción constante con profesionales de la educación me permitió adquirir herramientas y conocimientos que han transformado mi práctica de liderazgo”, afirma.

Durante el segundo año del programa, los directivos desarrollaron su proyecto de grado con la posibilidad de impactar directamente en su respectiva institución. “En esta última experiencia del programa, se busca que pongan en juego todo lo aprendido durante estos dos años de manera concreta, para lo cual trabajan con un establecimiento donde se desempeña uno de ellos, y diseñan estrategias concretas que permitan impactar positivamente en la gestión de dicho colegio”, cuenta Marlene.

La Fundación Irarrázaval beca cada año a integrantes de la RED para que cursen este Magister con el objetivo de fortalecer sus capacidades directivas. “Estamos muy contentos de que nuevos directivos se estén titulando, porque sabemos que estos conocimientos caen en tierra fértil y finalmente estamos impactando en la calidad de la educación que reciben los estudiantes de los colegios que ellos dirigen”, asegura León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Sobre el apoyo para cursar este programa, Ignacio Cabezón agradece la oportunidad y asegura que: "la sinergia entre Fundación Irarrázaval, la Universidad de los Andes y nuestro colegio, unida por una profunda convicción en la formación integral del ser humano, ha generado una red de colaboración sólida y fructífera. Al invertir en el desarrollo de los directivos, estamos fortaleciendo la capacidad de liderazgo en los colegios técnicos de todo el país y contribuyendo a una educación de excelencia".  

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