“Voces contemporáneas” la revista literaria realizada por estudiantes del Liceo San José de la Preciosa Sangre
12 Noviembre 202445 estudiantes del Liceo realizaron esta primera publicación donde a través de ensayos y dibujos rememoran a escritores chilenos como Alicia Morel, Baldomero Lillo, José Donoso, María Luisa Bombal, entre otros.
Con el fin de recordar y destacar a escritores chilenos, el profesor de Lenguaje y del taller literario del Liceo San José de la Preciosa Sangre de Quinta Normal, Bastián Rodríguez, incentivó a los estudiantes a crear una revista: “Son escritores que producen obras profundas, que la interpretación es transversal, o sea se puede leer en cualquier momento de tu vida”, afirma.
Así nace “Voces contemporáneas” la revista del taller literario del establecimiento donde 45 estudiantes participaron. Para lograrlo, el profesor explica que dividió en dos partes el trabajo. Durante la primera, los estudiantes formaron grupos de cuatro o cinco personas y tuvieron que escoger un escritor o escritora chilena y hacer un ensayo y un dibujo representativo.
Luego, reunieron los ensayos y dibujos y dieron forma a la revista. “Todo esto con una planificación con modelo didáctico. Para evaluar tenían dos rubricas y ambas contemplaban criterios de estética y redacción. Además, se evaluaba la cohesión grupal”, explica Bastián.
Los estudiantes y el profesor quedaron contentos con el producto: “cumplía con una estética que era atrayente y lograron algunos ensayos que eran del todo agudos en sus interpretaciones”, señala el docente y cuenta que “la idea es instaurar la revista literaria como un sello del taller de literatura e ir perfeccionando la rúbrica y seguir sumándole exigencia. Lo ideal sería cambiar la temática cada año, pero ahí lo tengo que ir definiendo”.
Uno de los desafíos para la próxima edición será lograr que todos los alumnos participen de manera ecuánime, ya que hubo estudiantes que trabajaron más que otros, sin embargo, el productor final, los dejó contentos todos, incluyendo al profesor.
Bastián revela que además de lograr que aprendieran sobre escritores chilenos como Baldomero Lillo, María Luisa Bomba o Marta Brunet, y su contemporaneidad, los estudiantes se llevan aprendizajes para la vida, como el ponerse de acuerdo entre los 45 del grupo: “Y esto es importante, porque así funciona en la vida real, uno no siempre trabaja con amigos, es el común denominador que uno trabaja con gente que no conoce y eso también era lo atrayente de esto”, concluye.
CONOCE LA REVISTA AQUÍ.
Comentarios
0 Comentarios