Estudiantes de Colegio PuenteMaipo viven gran experiencia en mundial de robótica en EE.UU.

25 Junio 2024

Mundia_robotica_CPM03.jpg

“Se dan cuenta que pueden hacer cosas grandes”, afirma Francisco Prieto, quien viajó con 14 estudiantes de este establecimiento de Puente Alto a California, Estados Unidos, a vivir una experiencia que, según cuenta, “deja una huella imborrable”.

Aunque recién el año 2022 se crea el Taller de Robótica en el Colegio PuenteMaipo, ubicado en Bajos de Mena, Puente Alto, rápidamente el equipo comienza a obtener destacados reconocimientos, como cuenta Francisco Prieto, subdirector de Administración y Especialidad Técnico Profesional del establecimiento.

Ese año fue elegido “Equipo Revelación” y el año 2023, en la competencia regional realizada en el Colegio San Ignacio El Bosque, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el área de Robótica, y el primer lugar en Proyecto de Innovación, además del reconocimiento por ser el equipo más estimado por los otros equipos. ¿Y el premio? Representar a Chile en alguna de las competencias mundiales que se llevarían a cabo durante 2024, y así fue como llegaron al mundial de la First Lego League (FLL), fundación que, en asociación con Lego, desarrolla actividades internacionales para estudiantes de todas las edades, en California.

Con el premio en mano, 14 estudiantes y dos profesores del establecimiento viajaron a principios de junio a California, Estados Unidos. “La experiencia de llegar allá y ver a jóvenes de lugares tan distintos, y competir con ellos en igualdad de condiciones, fue algo que sin duda dejó una huella imborrable”, afirma el profesor. “Había equipos de todo Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Kazajistán, Australia, Nueva Zelanda, México, Brasil, y un largo etcétera. En total eran 81 equipos”, cuenta.  

Sin duda, fue una experiencia muy distinta para los estudiantes, comenta Francisco. “Al principio estaban muy nerviosos: casi ninguno había salido del país, viajado en avión, o ni siquiera se habían alejado de su familia por tantos días, lo que implicaba desafíos por todos lados”, comenta.

Además, la competencia, que duró tres días, fue intensa y “ellos dieron lo mejor de sí mismos” y aprendieron lecciones que los acompañarán toda la vida, comenta el profesor: “Una de las personas que más ha ayudado al colegio quiso tener una videoconferencia con el Equipo, y estaba profundamente emocionada de lo que estaban haciendo los estudiantes allá. Al acabar la llamada, se veía en sus caras la emoción, también algunos repasaban las cosas que hay que hacer mejor, y se veía que todos crecían como personas”. 

El Equipo obtuvo un premio llamado “Breakthrough Award” que reconoce su desarrollo integral y también sus valores. “Es decir, un poco se repite la historia respecto a lo que había ocurrido a nivel nacional el 2022, pero ahora a nivel internacional, lo que nos llena de alegría”, destaca el subdirector.

En definitiva, Francisco señala que los estudiantes “se dieron cuenta de lo que se puede alcanzar trabajando bien, con perseverancia. Han aprendido de sus errores y ahora quieren alcanzar metas más altas: no hay límites”.

Y añade que también llegaron con deseos de ayudar a los demás, de promover estas competencias en el colegio, y ayudar a otros colegios de Puente Alto a que “expandan sus expectativas y se den cuenta que pueden hacer cosas grandes como ellos lo han conseguido”.

Cabe mencionar que el Colegio PuenteMaipo pertenece a la RED Irarrázaval y en ese sentido, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval felicita al establecimiento y a los estudiantes y profesores por este gran trabajo. “Es un honor para el país contar con este nivel de representantes y los felicitamos por su esfuerzo y constancia que les ha permitido tener esta experiencia de primer nivel”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios