Qué leer estas vacaciones de invierno según Armando Roa

15 Julio 2021

leer invierno.jpg

Cinco libros, para todo tipo de gustos, esa fue la pregunta que le hicimos al poeta, narrador, antologador y traductor chileno, Armando Roa, quien ha sido reconocido con el Premio Pablo Neruda y el Premio de la Crítica; y quien desde el año pasado está a cargo de las Academias Literarias impulsadas por la Fundación Irarrázaval para los colegios de la RED y ésta fue su respuesta.

1.- La Resistencia de Ernesto Sábato (ensayo): es una defensa contemporánea y muy lúcida de la importancia de una cultura fundada en el humanismo, con espesor espiritual, que resista el embate de una óptica puramente economicista.

2.- La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi (novela): es una de las reflexiones más profundas de la literatura sobre la soledad del enfermo y la muerte, muy importante creo yo para estos tiempos de pandemia.

3.- El Bigote de Emmanuel Carrére (novela): es una de las novelas actuales más interesantes, muy celebrada por la crítica, que se acerca al mundo de Kafka a través de la parábola de un hombre que se afeita el bigote de toda la vida, pero su mujer parece ignorarlo sin prestarle atención, dando origen a una trama de absurdos y desencuentros trabajadas con humor.

4.- Historia Intelectual del siglo XX. (Ensayo/historia): Como lo dice su título, un acercamiento a los grandes acontecimientos intelectuales que cambiaron la marcha del siglo XX, desde la física, el arte, la historia, la filosofía o la economía, trabajado con mucha claridad y de forma amena, de gran valor para entender al hombre de hoy.

 5.- Epopeya. Antología de Pablo de Rokha (poesía): es una excelente antología de uno de nuestros mayores poetas, Pablo de Rokha, cuya obra siempre ha merecido una mayor difusión y que, con una edición como ésta, es puesto al alcance de un público más vasto.

¡A leer se ha dicho!

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios