Programa de Academias Literarias cierra primer semestre con invitada especial

22 Julio 2021

academia cierre semestre 2.png

Gabriela Gateño, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, fue quien cerró el primer semestre, de la segunda versión del Programa de Academias Literarias liderado por Armando Roa, poeta, narrador, antologador y traductor chileno. Juntos incentivaron a los profesores de la RED Irarrázaval a unir la poesía y literatura con la vida con el fin de traspasar esas vivencias a sus alumnos.

“Ha sido un espacio bien interesante, muy rico para un período difícil, con la pandemia. Ha sido un lugar para resignificar el trabajo de los profesores”, así presentó Armando Roa, el taller de Academias Literarias de la RED Irarrázaval, a la invitada de la última clase del semestre: Gabriela Gateño, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica U. de Chile, Magíster (c) en Literatura. U. de Chile.

Gabriela ha trabajado dando clases de literatura en colegios, universidades, centros culturales y academias, centrando su foco de interés e investigación en poesía y filosofía principalmente. La académica comenzó su intervención, enfatizando en la “necesidad de orden vital” de acercarse a la literatura. “¿Qué va a significar la literatura en mi vida? ¿qué va a significar la literatura para mis alumnos?” pregunta Gabriela y al mismo tiempo afirma: “Hay que entender que la poesía y la literatura se inicia en medio de la propia existencia”.

La también profesora de la Universidad del Desarroll0, incentiva a “religar la literatura a la experiencia de la vida, buscar la unión entre la vida y la poesía”, para ella eso es clave a la hora de transmitir este conocimiento.  

A partir de estas afirmaciones, de los expuesto por Gabriela, complementado por Armando, distintos profesores intervinieron señalando, por un lado, la importancia de transmitir pasión al enseñar sobre literatura, y, por otro lado, la importancia de conocer a los alumnos para así llegar a ellos con conocimiento. “Construir el conocimiento a partir de lo que ya existe en nosotros”, como señala Gabriela.

El Programa de Academias Literarias, se retoma el viernes 30 de julio, y continúa hasta fin de año.

Para Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, esta ha sido una gran instancia para los profesores de la RED: “hemos visto como en tiempos difíciles, e inciertos, el Programa de Academias Literarias ha sido un fuerte incentivo para muchos profesores, donde han encontrado un espacio para reflexionar sobre la contingencia, siempre ligado con la literatura y su importancia en el desarrollo de sus alumnos”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios