Profesores de Matemáticas de la RED participan en taller online

05 Mayo 2022

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Con el objetivo de entregar herramientas metodológicas y prácticas para motivar a los estudiantes y ayudarlos a responder la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas? Fundación Irarrázaval invitó a lo docentes de esta asignatura a participar en taller online: “Metodología de enseñanza con problema aplicado de matemática e ingeniería”, impartido por Comunidad InGenio y organizado por Grupo Educar.

La actividad se desarrolló a través de dos sesiones online, efectuadas los días 26 y 27 de abril, por José Orellana, Asesor educativo en Comunidad InGenio, el programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. José quien es profesor de Matemáticas y posee amplia experiencia como relator de cursos y talleres, además de creador de recursos educativos, enseñó a los participantes, durante la primera sesión, a reconocer elementos y etapas de la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau.

Luego en una segunda sesión trabajaron en una actividad interactiva, donde vieron reflejada la metodología aprendida y pudieron trabajar otros conceptos involucrados, tales como: la función objetivo, las restricciones y las variables de decisión, a través de una sencilla actividad práctica.

Evelyn Nahuelhual, jefa Programa Comunidad InGenio cuenta que la metodología que enseñan tiene tres momentos: Indagación, Formalización y Extensión computacional. “No es una metodología nueva, sino que simplemente es un conjunto de estrategias que hemos aplicado según un modelo metodológico principal que va por la corriente del constructivismo que es: La teoría de situaciones didácticas de Brousseau. Esto permite que las y los estudiantes se entusiasmen con la resolución de problemas y a eso le agregamos una extensión computacional, la que permite ingresar al mundo de la ingeniería y sus herramientas”, explica.

El objetivo de los talleres, como cuenta Evelyn, es que los participantes aprendan la importancia de las matemáticas en la vida. El material que entregan está enfocado en la resolución de problemas en algún campo de la ingeniería. “La idea es que las y los estudiantes logran darse cuenta que, ya sea para resolver problema sencillo como encontrar una combinación de legos para crear mesas y sillas y ganar dinero o calcular los tiempos de un semáforo para descongestionar un cruce, necesitamos modelos matemáticos que nos facilitan el trabajo. Dependiendo del área de interés que las y los estudiantes quieran seguir a futuro, hay más o menos matemática, pero siempre están ahí”, cuenta Evelyn.

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, afirma que como Fundación buscan entregar herramienta de apoyo a los profesores, y las capacitaciones son una forma concreta de hacerlo: “Sabemos que el mundo y las formas de aprendizaje están cambiando, por lo tanto, talleres con propuestas novedosas de enseñanza, como este que nos plantea Comunidad InGenio, son una oportunidad para los profesores, queremos entregarles herramientas que les permita llegar a sus alumnos con un lenguaje y metodología que a ellos les haga sentido”.

En relación con los cambios en la forma de enseñar matemáticas, Evelyn comenta que los profesores se han visto forzados a utilizar nuevas herramientas y estrategias de enseñanza. “Estamos compitiendo con canales de información llamativos por lo que hemos tenido que aprender a usar herramientas computacionales que antes no necesitábamos”, dice.  Esto último, lo relaciona con el uso de las redes sociales en los jóvenes, que han modificado la forma en que reciben la información.

Todos estos cambios han obligado a los docentes a capacitarse y reforzar diferentes competencias, “si bien como profesores no podemos dominar todas las áreas, sí somos capaces de capacitarnos y realizar la transposición didáctica necesaria para trabajar con nuestros estudiantes, contenidos o áreas que no son de nuestra expertise necesariamente”, concluye Evelyn.

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