Panorama Cultural: Museos que no te puedes perder

03 Febrero 2022

museo verano.jpgLos museos pueden ser un entretenido panorama en estas vacaciones y una forma lúdica y diferente de conocer las costumbres o la historia de los lugares donde está. Además de museos, en nuestro país se pueden encontrar salas de exposición museográfica, casas museos, museos comunitarios y museos de sitio.

El primer museo de nuestro país fue el Museo Nacional de Historia Natural, y fue Bernardo O´Higgins quien comenzó las gestiones para su realización. Éste fue fundado el 14 de septiembre de 1830.

En Chile, según el estudio llamado “Panorama de los museos en Chile. Reporte 2020”, hay 320 museos registrados a lo largo del país, la mayoría de ellos están ubicados en la Región Metropolitana, en Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Solo en los últimos 20 años se han creado 142 museos.

Los museos de Chile pueden llegar a resguardar colecciones de entre 300 y 2.000 objetos, su extensión puede alcanzar los 3.000 metros cuadrados y pueden recibir hasta 25.000 visitas anuales.

“A través de los museos de nuestro país podemos conocer nuestra propia historia, y sin duda, el tiempo de descanso, de ocio, es una buena oportunidad para conocerlos y descubrir también, quiénes somos”, señala Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Luego de esta introducción, les entregamos un listado de algunos museos que pueden visitar durante estas vacaciones en diferentes zonas. Se puede ir con toda la familia, siempre teniendo presente las medidas sanitarias de cada uno de esos lugares.

1.- Museo de Bomberos de Santiago:
Difunde la historia y el patrimonio de los Bomberos de Santiago. Además, de las muestras hay algunas actividades, como la sala interactiva que enseña sobre los riesgos y el incendio en la casa. También hay un cuartel de lectura, todo pensando en la familia.
Horario: 10:00 a 19:30 hrs.
Dirección: Santo Domingo 978, Santiago

2.- Museo del Sonido
En este lugar se podrá encontrar parte de la historia del registro y la reproducción musical.
Hay que inscribirse para visitarlo recepcion@museodelsonido.cl. También hay talleres para la creación de un instrumento musical.
Horario: 10:00 a 19:00 hrs.
Dirección: Huérfanos 2919, Santiago

3.- Museo Militar de Tarapacá
Este museo tiene más de 120 piezas que exhiben la historia del período precolombino, Guerra del Pacífico y la Revolución de 1891.
Horario: 10:00 a 14:00n hrs.
Dirección: Baquedano 1396, Iquique

4.- Museo Regional de Antofagasta
Está ubicado en el barrio histórico de Antofagasta, tiene muestras históricas y arqueológicas chilenas. Se puede visitar la exhibición permanente y también cuenta con visitas guiadas.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Dirección: Balmaceda 2786, Antofagasta.

5.- Museo y archivo histórico Municipal de Osorno
En este lugar se hace un recorrido por toda la historia de Osorno y su provincia desde el pleistoceno al presente. También hay una sala audiovisual con pantallas en 360°.
Horario: 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Manuel Antonio Matta 809, Osorno.

6.- Patrimonio Cultural Inmaterial - Espacio Parque de los Trenes de Carahue
Actualmente hay una exposición titulada “Cuando el mundo se detuvo” con obras que fueron inspiradas en la pandemia.
Horario: 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Ruta S-40 camino a Puerto Saavedra, lado puente Eduardo Frei Montalva. Villa Estación.

7.- Museo Vivo Félix Maluenda
Este lugar tiene como misión preservar la obra y el legado del escultor Félix Maruenda.
Horario: 12:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Camino La Obra, parcela 24 A2 (587), Buin.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios