Liceo People Help People de Panguipulli crea departamento audiovisual para generar contenido educativo

23 Junio 2021

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El proyecto desarrollado en el Liceo People Help People de Panguipulli, perteneciente a la RED Irarrázaval, invita a docentes, estudiantes, apoderados y toda la comunidad educativa en general a participar de la creación de material académico audiovisual, como cápsulas informativas, charlas o streaming. A través de un departamento audiovisual multidisciplinario, todos los integrantes de la comunidad se hacen participe, creando, opinando y aprendiendo.

En plena pandemia y con la idea de encontrar maneras más atractivas de llegar a los estudiantes, el Liceo Bicentenario Técnico Profesional People Help People de Panguipulli pensó que el material de apoyo pedagógico era una herramienta fundamental para lograrlo. Pero dada la dificultad en la utilización de herramientas de edición y la poca disponibilidad de tiempo para la creación de nuevos recursos de enseñanza, fue que se decidieron a crear un departamento audiovisual multidisciplinario dedicado a esto, que formalmente se concretó en agosto de 2020.

El proyecto involucra a todo el establecimiento, “tanto en la creación de recursos de manera interna (departamentos de Matemática, Lenguaje, Gastronomía, Industrial, entre otros), como a su vez en la producción de contenido a la comunidad en general, con streaming y videos promocionales de carácter pedagógico”, cuenta Adolfo Farfal, Encargado de proyectos del Liceo.

Para León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, este tipo de proyectos son un gran incentivo para los estudiantes: “sin duda la pandemia ha sido difícil, pero celebramos ideas y proyectos como este, que han surgido para brindar soluciones, y que involucra toda la comunidad escolar. En definitiva, se da un impulso en los aprendizajes de los alumnos”.

Apoyo material y socioemocional

El departamento se creó cuando el equipo de gestión directiva, liderado por la rectora del establecimiento, Lorena Angulo, reúne a los funcionarios con experiencia en la creación de contenido digital y competencias en materia audiovisual. Entonces se formaron dos equipos: uno pedagógico audiovisual y otro técnico. “Además, gracias la adjudicación de un proyecto denominado “Espacio CREA-TIC” (Espacio de Creación y Repositorio Audiovisual con Tecnologías de la Información y Comunicación), pudimos disponer de un área exclusiva y equipamiento de primer nivel para el desarrollo de material educativo audiovisual”, agrega Adolfo.

“El objetivo principal es apoyar en la creación de material audiovisual original sincrónico y asincrónico, con alto contenido pedagógico, destinado a los y las estudiantes del plan común y diferenciado”, define el Encargado de Proyectos.

Sin embargo, explica que quisieron ir más allá, buscando entregar herramientas de ayuda socioemocionales a la comunidad. “Además, se busca preparar contenido relacionado con el apoyo de estrategias de hábitos de estudios y socioemocionales, destinado al contacto permanente con padres y apoderados, con foco en el fortalecimiento del rol de la familia en los procesos educativos de estudiantes, y recursos destinados a la comunidad en general, con el propósito de integrarlos en las actividades realizadas por nuestro establecimiento, a través de la emisión de cápsulas educativas de interés general y demostraciones de habilidades técnicas de estudiantes y docentes, además de abrir un espacio comunicacional virtual para la difusión de sus propias actividades”.

Sobre si recomienda esta experiencia a otros colegios, afirma que sí, ya que es una herramienta fundamental para interactuar con los estudiantes y toda la comunidad educativa, sobre todo en tiempos de pandemia.

“Además, a nuestros estudiantes y docentes les genera una identidad en el momento que aportan un material para los distintos miembros de la comunidad. Y lo principal que se produce, es un desarrollo intelectual propio de cada integrante del equipo audiovisual y de quienes van participando de generar estos materiales, ya que todos van aportando ideas y apoyando al compañero”, concluye.

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