Docentes del área Eléctrica de la RED Irarrázaval se capacitan en Control y Comando

25 Octubre 2022

Curso 1.jpg

Un curso interactivo, a base de ejercicios prácticos, fue impartido para profesores de las especialidades de Electricidad y Electrónica de la RED Irarrázaval, organizado por Grupo Educar con la colaboración de la Academia WorldSkills Chile.

“Este curso es parte de la oferta de capacitaciones que la Fundación Irarrázaval ofrece todos los años para los profesores del área técnico profesional. Queremos apoyarlos con nuevas herramientas y con actualización de conocimientos que les puedan ser útiles en la realización de sus clases”, cuenta León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

La capacitación, realizada los días 12, 13 y 14 de octubre, fue impartida desde Colombia por Larry Antorveza Díaz, ingeniero electrónico con énfasis en telecomunicaciones y certificado por WorldSkills Chile. Se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, donde participaron más de 20 profesores. La modalidad de la capacitación fue teórica demostrativa, con la utilización de un software que los participantes debían instalar en sus computadores para trabajar las variaciones.

En el curso, a través de ejercicios prácticos, ejemplos y mucha participación, se trataron los siguientes contenidos: control y comando basado en procesos (lógica cableada nivel básico e intermedio-CADE SIMU), y variación de frecuencia (VFD), circuito de fuerza y diagnóstico de fallas para el mantenimiento industrial.

Uno de los participantes, John Pérez, profesor de Electricidad en el colegio Salesiano Don Bosco de Calama, cuenta que el curso fue excelente en la parte técnica, fácil de explicar y entender: “Me sirvió mucho la capacitación en el ámbito de diagrama eléctrico, así que les agradezco mucho por toda la información entregada”.

Para Macarena Cubillos, profesora de Electrónica en el Colegio Juan Luis Undurraga Aninat de Quilicura, el curso fue muy útil y destacó la simulación 3D que se encuentra en el programa CADE SIMU: “El utilizar un software de simulación para diseñar esquemas de control y potencia nos permite realizar clases prácticas aun cuando no se cuente con el equipamiento necesario”, comentó. 

John Pérez señaló que este tipo de iniciativas de formación ayudan bastante: “Cada día podemos aprender más y el poder capacitarnos nos mejora como profesionales”. Además de destacar los contenidos del curso, el profesor del colegio de Calama resaltó la interacción y metodología: “Lo mejor que puedo destacar es que entre todos nos ayudábamos y cada uno daba una opinión o alguna ayuda para poder resolver los ejercicios”.

Por su parte, para la profesora del colegio Juan Luis Undurraga, esta capacitación fue de ayuda puntualmente en el módulo Montaje de Equipos Industriales y Mantenimiento y Operaciones de Equipos de Control Electrónico: “Principalmente en esos ramos, la materia es de armado de esquemas en paneles trifásicos y programación de variador de frecuencia. En mi colegio contamos con solo seis paneles y motores para 40 estudiantes. El aprender a manipular el software CADE SIMU me permite separar el curso en grupos más pequeños al momento de trabajar y así pueden absorber mejor el conocimiento”. 

La profesora Macarena agradeció la oportunidad de participar en estas iniciativas: “Estos cursos ayudan en la preparación de uno como docente. Al aplicar los conocimientos vistos en el curso, la preparación al entrar a la sala de clases es otra, con más confianza”. 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios