Vinculación con la educación superior: altas expectativas para el futuro

04 Febrero 2021

Con el fin de fortalecer la formación de sus alumnas, el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, hace ya varios años, decidió crear lazos con instituciones de educación superior que existen en la región. Este año la emergencia sanitaria y el trabajo a distancia permitió ampliar estas alianzas con organizaciones de todo el país.

INSAFA articulación.jpg

La directora Académica del Instituto Sagrada Familia, ubicado en la región de Magallanes, Carmen Gloria Mihovilovich, cuenta que el proyecto de alianzas con organizaciones de todo el país, tiene tres objetivos: que las alumnas conozcan y se entusiasmen con la educación superior; mejorar y actualizar el conocimiento, tanto de alumnas como de profesores; y, dar la oportunidad de acceder a una capacitación que tiene un costo elevado. “Buscamos que las chicas egresen con una certificación de educación superior que potencie su currículo”, comenta Carmen Gloria.

El Instituto cuenta con cursos de 40 alumnas y ofrece las especialidades técnico-profesionales: Atención de párvulos y Administración, y cuenta con convenios con Inacap, Santo Tomás, la Universidad de Magallanes, entre otras instituciones. “Éste es un proyecto pre-pandemia que se fortaleció, este año, por la educación online. Esto nos permitió salir de la región y firmar, por ejemplo, convenio con la Universidad Católica Silva Henríquez, en el caso de Párvulos”, cuenta la directora Académica.

Carmen Gloria Mihovilovich también recalcó que, para el Instituto Sagrada Familia, es importante alentar a las alumnas a salir adelante, “nosotros queremos sembrar expectativas altas para su futuro”. El proyecto de vinculación tiene una muy buena evaluación, por parte de las alumnas, con un 100% de asistencia y, además, “las ayuda en ese proceso de discriminar qué estudiar”.

Por parte de las instituciones de educación superior, la evaluación también es positiva, como nos cuenta Carmen Gloria: “Nosotros nos acercamos y, además, desde la educación superior está el interés. Tenemos una relación de confianza y en algunos casos de varios años”.

La especialidad de Administración se ha visto potenciada, principalmente, gracias a un convenio que existe con Inacap. Desde el 2015, gracias a un aporte de la empresa Methanex, las alumnas del Instituto reciben una capacitación en Excel impartida por Inacap, lo que les permite estar mejor preparadas para responder a los requerimientos de la especialidad que estudiaron. Con el convenio con Inacap las alumnas acceden a convalidar un semestre de estudio.

En la especialidad de Atención de Párvulos, este año, gracias a la nueva alianza con la Universidad Católica Silva Henríquez, las estudiantes fueron alumnas universitarias por un mes, participando de las clases online y viviendo la experiencia completa.

Para el Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, León Urruticoechea, el vínculo con instituciones de educación superior es clave para los alumnos técnicos profesionales: “Desde la Fundación Irarrázaval potenciamos estas alianzas, porque sabemos que son experiencias que motivan a los alumnos a seguir capacitándose y aprendiendo. Desde hace algunos años, estamos trabajando con Inacap, para que los colegios de la RED participen en mediciones de la calidad de sus especialidades técnicas y, también, ayudarlos en la implementación curricular de sus especialidades, a través de textos y capacitación a profesores y, con Duoc UC, estamos trabajando en la articulación de los planes de formación, de manera que los jóvenes puedan continuar sus estudios superiores y que los conocimientos ya adquiridos sean considerados.”, concluye.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios