Segundo semestre: acciones pro-convivencia y mayor cohesión en los equipos docentes

28 Julio 2022

segundo semestre.jpg

Cómo enfrentar y preparar lo que queda del año 2022, es la pregunta que le hicimos a tres directoras de establecimientos de la RED Irarrázaval, aquí sus principales desafíos.

“El acento está en lo emocional”, afirma sin duda, Ida Sepúlveda rectora del Colegio Salesianos de Concepción, y agrega: “Nos preparamos realizando encuentros con los docentes reflexionando sobre los desafíos que enfrentamos este año y lo importante que es valorar el trabajo que la escuela realiza”. Ida segura que como adultos debemos aprender a socializar en este nuevo paradigma para luego educar a los estudiantes. “No son solo los estudiantes han cambiado, todos lo hemos hecho y ello reclama estar atentos, ser consientes y prepararnos para una nueva forma de hacer educación, reconociendo que para ello no existe tiempo, debemos vivir el cambio”.

Para la rectora ese es sin duda el gran desafío del segundo semestre que se avecina, y esto debido a que luego de la pandemia, se encontraron con un nuevo estudiante, que sociabiliza a través de redes sociales, pero no de manera presencial, “Hemos sido testigos de lo que yo llamaría el nacimiento de un nuevo estudiante. Un estudiante que necesita respuestas rápidas y personalizadas, que busca que atiendan a sus necesidades inmediatas y en el que deben ser respetadas todas las opciones individuales. Un portador de muchos derechos y pocos o escasos deberes”, asegura.

Ante esto, para la segunda parte del año, han reforzado el acompañamiento de los alumnos en el ámbito emocional, “ello conlleva asignación de tiempos y recursos”, afirma y agrega: “este cambio busca responder idealmente en el uno a uno ya que es muy variada las necesidades y muchas veces las respuestas “comunes” no logran el efecto deseado o al menos el efecto que hace dos años atrás tenía”.

Por su parte, Fernanda Labbé, directora de Liceo Agrícola Liceo Agrícola Padre Hurtado Cruchaga, de Molina comparte la necesidad de priorizar la convivencia escolar este segundo semestre. “Tenemos que fortalecer las dinámicas de gestión de la buena convivencia en el equipo, tomando decisiones basadas en los datos obtenidos cómo resultado del primer semestre” y cuenta que para su establecimiento el foco estará en ayudar a los alumnos con dificultades socioemocionales. Asimismo, agrega que realizarán cambios en el reglamento interno de convivencia, para cubrir situaciones que no se veían reflejadas en el documento anterior.

Carmen Campos, directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves de Puente Alto, también considera que “lo esencial de nuestra labor seguirá en recomponer la convivencia y además quisiéramos reformular la jornada escolar completa”, dice. Dentro de las acciones que tienen planificadas está la realización de algunos talleres para padres y así fomentar el diálogo entre ellos, y la implementación de planes de acción para recuperar aprendizajes y asistencia.

Por otra parte, la directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves destaca la importancia de contar con un equipo docente alineado para lograr buenos resultados. “Parte importante de poder enfrentar un buen segundo semestre es que como comunidad estemos cohesionados, por ello, terminar bien y comprometidos fue el objetivo al cerrar el semestre pasado con una jornada de encuentro”, revela.

“Como RED Irarrázaval, sabemos que no ha fácil retomar los aprendizajes después de la pandemia, y queremos que los establecimientos de la RED sepan que cuentan con nosotros, sobre todo para la entrega de herramientas a los profesores y apoyo socioemocional a través de distintas capacitaciones”, concluye León Urruticoechea, director en Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.  

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios