Inauguración de Centro de Innovación y Tecnología marca Seminario Nacional de la RED Irarrázaval

29 Octubre 2021

CIT Inauguración.jpg

El Centro de Innovación y Tecnología Técnica Profesional lleva el nombre de “Juan de Dios Vial Larraín”, en honor a quien fuera presidente de la Fundación Irarrázaval por más de 50 años y fue inaugurado durante la primera jornada del XII Seminario Nacional de la Fundación Irarrázaval “Claves para la Educación del Futuro: “Educación Técnica, Formación Cristiana”, en el Liceo Bicentenario de Excelencia, Padre Óscar Moser, en Padre Las Casas.

Más de 130 directivos de la RED Irarrázaval, se conectaron de manera online el martes 19 de octubre, para vivir a distancia la ceremonia de inauguración y participar en el Seminario, mientras que en la comuna de Padre Las Casas, en el mismo Centro de Innovación y Tecnología (CIT), se reunieron autoridades locales, nacionales y de la Fundación Magisterio de La Araucanía y Fundación Irarrázaval.

Esta iniciativa se gestó como un proyecto para celebrar el centenario de la Fundación Irarrázaval, y fue diseñado para aplicar la metodología Ethazi, propuesta por el Centro de Investigación Aplicada de la Educación y Formación Profesional del País Vasco, Tknika. “Este centro está llamado a apoyar a todos los colegios de la RED que estén interesados en capacitarse en este nuevo modo de aprender, que ha mostrado resultados muy significativos sobre todo en el ámbito técnico y también en competencias humanas, conocidas como “blandas”, tan requeridas en el mundo actual”, indicó Arturo Irarrázaval Covarrubias, presidente de la Fundación Irarrázaval.

Por su parte, Rodolfo Nahuelpán, presidente de Fundación Magisterio de La Araucanía, a la que pertenece el Liceo Óscar Moser, agradeció a la Fundación Irarrázaval por el apoyo constante y señaló estar muy contento por inaugurar un espacio educativo tan importante como éste, y agregó: “Un centro a la vanguardia, que cuenta con tecnología, donde vamos a hacer todo lo posible por implementarlo de la mejor manera para que sea útil para todos los establecimientos de la RED”.

El ministro de Educación Raúl Figueroa, a través de un saludo virtual, celebró la inauguración del CIT, afirmando que está perfectamente alineado “con lo que el país necesita y con las políticas que se han llevado adelante para ofrecerle a cada joven las oportunidades para salir adelante”. El secretario de Estado agregó que este centro permitirá que un modelo exitoso esté disponible para alumnos no solo de la región, sino que de todo el país.

Luego, y de manera presencial, Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, agradeció sinceramente la colaboración de los sostenedores Belén Educa, SNA Educa y Magisterio de La Araucanía, porque “han sido los grandes autores de la formación de personas que se desarrollarán en este centro”.

Formación Cristiana

La segunda jornada de seminario, efectuada de manera online el jueves 21 de octubre, estuvo enfocada en la Formación Cristiana. En la oportunidad, el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Roncagliolo, incentivó a los directores de los colegios de la RED Irarrázaval a hacer de las clases de religión un verdadero aporte: “La enseñanza de la religión católica, favorece la reflexión de la existencia de la persona”, afirmó, debido a que aporta al sentido de la vida y el hombre.

Asimismo, este fue el momento para anunciar a los directores de la RED Irarrázaval una alianza con Fundación Trabün que comenzará a regir a partir de 2022, con el fin de apoyar a los establecimientos en la enseñanza de las clases de religión.

“La educación no puede reducirse a una mera actividad utilitaria, debe formar al estudiante de manera que se llene de sentido el oficio que se aprende”, señaló en la oportunidad, Aníbal Vial, agregando que como Fundación no solo han hablado sobre ese sentido, sino que lo han acogido a través de una nueva alianza con Fundación Trabün. 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios